Coronavirus

Más del 90 % de los 9.965 ERTE solicitados es de hostelería y comercio

La duración media solicitada en estas suspensiones de contratos es de 90 días

Playas de benidorm
Locales de ocio de Benidorm (Alicante) cerrados al público debido al estado de alarmaManuel LorenzoEFE

El 93,6 % de los 9.965 Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) solicitados por las empresas de la Comunitat Valenciana, que afectan a 73.961 trabajadores a día de hoy, corresponde a servicios, especialmente hostelería y comercio.

Otro 4 % ha sido presentado por industrias, un 2,2 % por el sector de la construcción y un 0,2 % por la agricultura, según los datos facilitados por la Conselleria de Economía entre los días 12 y 21 de marzo, actualizados a última hora de este sábado.

La duración media solicitada en estas suspensiones de contratos es de 90 días, aunque mayoritariamente van asociadas a la duración del estado de alarma. Del total de ERTE solicitados, el 51% de expedientes y el 40% de trabajadores son de la provincia de Valencia; el 34 % de expedientes y el 26 % de trabajadores, de Alicante, y el 14 % y el 10 % respectivamente, de Castellón.

Las empresas con centros de trabajo en más de una provincia, representan el 1 % del total pero suponen un 24 % del total de trabajadores afectados. Así, en la Dirección General de Trabajo se han presentado 109 ERTE para 16.456 trabajadores.

Según la causa que justifica estas peticiones, el volumen más importante se atribuye a causa de fuerza mayor, mayoritariamente vinculadas al cese de actividad derivada de la declaración del estado de alarma, que suponen un 98 % del total, pero también se han presentado un 2 % por causas organizativas o por necesidades de la producción.

En relación a la medida que proponen las empresas, la Conselleria ha destacado “la responsabilidad” que están demostrando las empresas pues solo un 0′5 % plantean extinción de contratos (despidos colectivos), y la suspensión de contratos es la medida más propuesta con un 95 % del total, la reducción de jornada supone un 1 % y la combinación de suspensiones de contratos y reducciones de jornada como formula elegida para la adaptación a la coyuntura actual representa un 3′5 %.

La Conselleria asegura que estos datos van a aumentar considerablemente en los próximos días y los Servicios de Regulación de Empleo de la Conselleria de Economía Sostenible, tanto en las Direcciones Territoriales, como en la Dirección General de Trabajo, se están reforzando para poder atender este incremento extraordinario de ERTE.

Por Direcciones Territoriales, en la de Valencia se han presentado 5.000 expedientes que afectan a 29.752 empleados, en Alicante 3.587 expedientes para 20.635 trabajadores y en Castellón, 1.269 expedientes para 7.118 personas.