Coronavirus

Un juzgado de Castellón pide a Sanidad que dote de protección a los sanitarios “en cuanto sea posible”

En respuesta a la petición de los sindicatos médicos

Carpa en el Hospital de La Paz para pacientes sospechosos de Covid-19
Una sanitaria protegida con mascarilla descansa en las inmediaciones del Hospital La PazÓscar J.BarrosoEuropa Press

El Juzgado de lo Social 4 de Castellón ha dictado un auto en el que se requiere a la Conselleria de Sanidad para que provea “con carácter urgente e inmediato, en cuanto sea posible,” de material de protección individual frente a la Covid-19 a los profesionales sanitarios de esta provincia.

Este auto se dicta en virtud de las medidas cautelarísimas reclamadas por la Confederación Estatal de Sindicatos de Médicos en diversos puntos de España en los que reclama “requerir a la Administración demandada a fin que en cumplimiento de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, de lo establecido en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma, y en atención a la directa aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y Reglamento de Desarrollo, se provea con carácter urgente e inmediato, en el término de 24 horas, en todos los Centros Sanitarios (Hospitales, Centros de Salud, SAMUS, PAC,.) de la provincia de Castellón de batas impermeables, mascarillas FPP2 y FPP3, gafas de protección, calzas específicas y contenedores grandes de residuos a fin de garantizar la salud y protección de los profesionales sanitarios a los que representa”.

Autos similares, a petición del mismo sindicato médico, fueron emitidos ayer por sendos juzgados de Valencia y Alicante. Sin embargo, el auto de Castellón incorpora la fórmula “en cuanto sea posible” bastante más realista que la exigencia del auto de una juez de Lo Social de Valencia que exigía que se repartiera dicho material de protección en 24 horas. Además, el auto de Castellón delimita la orden a aquellos servicios sanitarios donde no se haya entregado dicho material, con lo cual da por bueno que en otros sí que se ha repartido.

También el Tribunal Supremo entró en esta cuestión, si bien, rechazó conceder las medidas cautelarísimas exigidas por el sindicato y se hizo eco de las manifestaciones de las autoridades en las que se señalaba que se estaba haciendo todo lo posible.