Coronavirus

La Comunitat registra 750 nuevos casos y 33 fallecidos más por Covid-19

El aumento de los positivos se debe a un incremento de las pruebas

La consellería de Sanidad actualiza los datos de afectados por el Covid-19
La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana BarcelóManuel BruqueEFE

La Comunitat Valenciana ha registrado 750 nuevos casos positivos de Covid-19, según los datos que ha aportado esta mañana la consellera de Sanitat, Ana Barceló. Además, se han producido 33 nuevos fallecimientos por la enfermedad.

El aumento de los casos registrado en el día de hoy se debe al aumento de una 30 por ciento de las pruebas que se realizan.

De los nuevos casos detectados, 93 son de Castellón, 412 de Alicante, y 245 de Valencia.

Desde que empezó la pandemia, la Comunitat registra 4.784 casos positivos, de los que 542 son de Castellón; 1.734, de Alicante y 2.508 de Valencia.

Actualmente, hay 1.874 personas ingresadas, de las que 213 están en la provincia de Castellón, y de éstas, 37 en la UCI; 651 están en Alicante con 104 enfermos en UCI; y 1010 en Valencia, con 168 pacientes ingresados en la UCI.

Respecto a las altas, ascienden a 161. De estas, ocho se han dado en Castellón; 45 en Alicante y 108 en Valencia.

El número de fallecimientos asciende a un total de 267. De ellos, 25 defunciones se han producido en Castellón, 115 en Alicante, y 127 en Valencia.

El total de profesionales sanitarios que han dado positivos en los test son 788

Además, se han realizando 13.309 pruebas con resultado negativo.

La bolsa de profesionales que se han ofrecido a la Sanidad asciende a 2.081, entre los que hay facultativos jubilados de menos de 75 años, graduados en medicina y enfermeros jubilados.

Residencias de mayores

Por lo que respecta a las residencias de mayores, a día de hoy hay 66 residencias afectadas, de las que seis están en Castellón, 16 en Alicante y 44 en Valencia. Los residentes afectados son 348, de los que 44 son de la provincia de Castellón, 126 de la de Alicante y 178 de la de Valencia. Además, hay 101 trabajadores afectados. Hasta la fecha han fallecido 62 ancianos, dos en Castellón, 39 en Alicante y 21 en Valencia. La vigilancia activa por personal sanitario afecta a siete residencia en Morella, Vila Real, Alicante, Alcoi, Valencia, Torrent y Requena.

A preguntas de los periodistas, la consellera Barceló ha explicado respecto de la residencia Santa Elena, de Torrent, la primera que dio positivo que “no sabemos si hemos llegado al pico” y explicó que en ella trabajan dos médicos, 24 enfermeras y 26 auxiliares. Barceló ha explicado que el pico dependerá de cuándo se les aisló, y si se puede salvaguardar esa situación.

Barceló también confirmó que parte del equipo de dirección del Hospital Doctor Peset de Valencia estaba afectado por el coronavirus.

La consellera ha confirmado que “no han llegado los test rápidos", pero que “tenemos nuevos PCR (pruebas diagnósticas) y por eso hoy hay un pico de casos positivos y es porque desde el miércoles estamos realizando un 30 por ciento más de pruebas y por eso ese salto cualitativo”.

Actualmente, quedan 5.422 camas libres en los hospitales.

Respecto al requerimiento de los juzgados para que la Conselleria aporte material de protección a los sanitarios, Barceló ha explicado que “se está terminando la elaboración del informe y la abogacía de la Generalitat va a aportar a esos juzgados. Ya se ha respondido y estamos pendientes de aportar el informe para que puedan comprobar todo el material que se ha distribuido”.

La consellera también ha explicado que se han cerrado algunos centros de salud “porque necesitamos al personal en los centros de atención primaria para que puedan incorporarse a la realización de pruebas y seguimiento de pacientes”.

Ha reconocido que faltan trajes de protección o EPI, y que se está a la espera de dos vuelos más con material sanitario que llegarán esta semana. Y ha dicho que las PCR de la Comunitat Valenciana son de total fiabilidad: “son las mejores pero se ha roto el estocaje”.

Por el momento, la pruebas del coronavirus se realizan a personas con cuadro clínico que ya están hospitalizados y a las personas con cuadro clínico que pertenecen a los servicios esenciales.

Barceló también ha explicado que todos los hoteles medicalizados dependen de un departamento y que actualmente hay dos hoteles medicalizados, uno en Vila Real, con nueve pacientes. Y el AC de Valencia con siete pacientes.

Además, ha explicado que mañana se tendrán los informes de las residencia, aunque ha avanzado que de momento solo hay un residencia con una irregularidad notable.

Ha concluido explicando que se ha decidido limitar la asistencia a los sepelios de los fallecidos a las personas con vinculación directa de primer grado porque se ha detectado que, sobre todo en los pueblos, era más difícil mantener la distancia.