Coronavirus
Abogados exigen el cierre de los CIE por la imposibilidad de repatriar
El juzgado ordenó ayer liberar a una mujer de Zapadores que ingresó el día 14
La Asociación de Abogados Extranjeristas ha vuelto a reclamar el cierre de los centros de internamientos de inmigrantes (CIE) habida cuenta de que es imposible asegurar que se pueda repatriar a estas personas en los sesenta días que marca la ley.
Además, el juzgado de Instrucción número 9 de Valencia dictó ayer un auto por el que se ordenaba dejar libre a una mujer que había ingresado en el mismo antes del estado de alarma. En dicho auto, el juez recoge que la Policía Nacional ha reconocido que no se puede asegurar cumplir el plazo para la expulsión del territorio nacional, por lo que su señoría resuelve liberar a dicha interna.
La Asociación de Abogados Extranjeristas recuerda que el pasado 16 de marzo “presentamos una queja al Defensor del Pueblo y reclamamos del Ministerio del Interior el cierre de los CIES debido a la pérdida de su función y sentido, al devenir imposible la ejecución de las órdenes de expulsión a las que supuestamente se deben los internamientos. El Defensor respondió apoyando nuestra queja y recomendando al Ministerio la puesta en libertad de los internos. Sin embargo, el Ministerio se mostró contumaz en su postura, y se negó a poner en libertad a los internos, pese a que era muy fácil prever que ninguno de ellos podría llegar a ser expulsado debido al cierre de fronteras ocasionado por el coronavirus”.
Tal y como explica el abogado y vicepresidente de la Asociación, Francisco Solans “tal previsión se ha confirmado ahora, mediante un informe requerido por el Juzgado de Instrucción nº 9 a la policía nacional en el que ésta reconoce que no puede asegurar que la orden de expulsión podrá ser ejecutada por la misma razón que apuntábamos, motivo por el que ayer se produjo la puesta en libertad de N.B. que debía ser una de las internas con plazo más largo para poderse ejecutar, dado que su internamiento se dictó tan sólo dos días antes de la declaración del estado de alarma”.
Recientemente, el director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional, el comisario principal José Ángel González, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus, al ser preguntado por un vídeo en el que varios internos del CIE de Valencia denuncian su situación, señaló que los CIE estaban ya al treinta por ciento de su capacidad por la imposibilidad de repatriación en plazo.
El vídeo, difundido por la Plataforma Cies No, fue grabado el viernes 27 de marzo de 2020 en el CIE de Zapadores (Valencia) por los internos, que denuncian que siguen compartiendo espacios pequeños durante la pandemia del coronavirus y piden su liberación.
El DAO explicó que de las 765 plazas disponibles en centros de extranjeros, están ocupadas solo unas doscientas, lo que supone un 30 por ciento, ya que “desde que entró en vigor el estado de alarma y el cierre de fronteras no hay posibilidad de repatriación”.
Recordó que ante esta circunstancia se puso en marcha un plan para poner en libertad a todos los internos, pero siempre “viendo caso por caso, uno a uno” y “cumpliendo la normativa”.
González detalló que en el CIE de Valencia hay 90 plazas que actualmente ocupan 33 internos, por lo que no están hacinados, y además no hay ningún caso de coronavirus y criticó que, en lugar de seguir las recomendaciones dadas por las autoridades y permanecer separados, los internos “han preferido hacer un vídeo y estar todos juntos en la misma habitación”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar