Economía

Las agencias de viaje de Benidorm prevén que sus ERTE se prolonguen hasta el próximo verano

Solicitan un plan urgente de las Administraciones para evitar el cierre de sus negocios

Coronavirus.- El confinamiento a vista de dron muestra playas vacías en plena Semana Santa
Playa de Benidorm a vista de dron durante el confinamientolarazonGVA/UPV

El icono del turismo de playa, Benidorm, trata de planear cómo sobrevivir a una crisis sin precedentes. Avibe, la asociación de agencias de viaje de Benidorm y Costa Blanca, exige al Gobierno autorización para que una vez se haya desactivado el estado de alarma, que no será antes del 10 de mayo, pueda ampliar por un periodo de hasta 12 meses los ERTE por fuerza mayor.

Estos expedientes de regulación de empleo deben contar con la bonificación en cuotas empresariales a la seguridad social en los términos actuales, periodo de carencia de 12 meses para préstamos hipotecarios y otros instrumentos financieros, así como medidas de exención, bonificación y aplazamiento de toda clase de impuestos y pagos a cuenta durante un año. Se trata de demandas en las que coinciden con otras asociaciones del sector turístico.

El presidente de Avibe, Juan José Pérez Parker, recuerda que han trasladado todas sus peticiones al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, e insiste en que de no ponerse en marcha la única alternativa que queda a estas empresas es el “cierre definitivo”.

Es hora ya de poner en marcha un plan de acción urgente de las distintas Administraciones y necesitamos de una respuesta contundente en cuanto a la viabilidad económica de las agencias de viajes, y que se tenga en cuenta que somos un colectivo esencial para nuestro destino turístico, pues no solo somos emisores, también en gran parte actuamos como receptivos de tour operadores, agencias”e cliente directo, y así no depender tanto de tour operadores y agencias

Avibe explica que en España hay unas 8.000 agencias de viaje, la mayoría son agencias independientes, con pocos trabajadores y dirigidas por un personal autónomo, “gracias a las cuales muchas familias pueden subsistir”.