Especiales

Sanidad

Los test de seroprevalencia se harán a todos los miembros del hogar y en todo tipo de municipios

Sanidad coordinará a partir de la próxima semana los análisis para detectar a la población inmune. Los menores de entre 8 y 15 años también podrán someterse a las pruebas voluntarias

REPARTO DE MASCARILLAS EN VALENCIA EN EL PRIMER DÍA LABORABLE TRAS LA SEMANA SANTA
Una chica con mascarilla pasa junto a una pintada relacionada con el COVID-19 en ValenciaRober SolsonaEuropa Press

“Si algo ha quedado de manifiesto durante la crisis sanitaria que estamos viviendo, es el papel fundamental que ha tenido y que tiene Salud Pública en la gestión de esta crisis. Si el sistema sanitario está siendo capaz de soportar la presión asistencial a lo largo de estas semanas, es porque en el inicio de la epidemia los profesionales fueron capaces de controlar la propagación, detectar su evolución y reducir el impacto del virus”. La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha comparecido este jueves en Les Corts para justificar la gestión de su departamento en la crisis del coronavirus y explicar cómo se llevará a cabo el estudio de seroprevalencia coordinado por el Ministerio de Sanidad en la Comunitat Valenciana.

Según ha dicho, a partir de la próxima semana se realizarán un total de 6.660 pruebas (2.400 en Alicante, 2.940 en Valencia y 1.320 en Castellón). La participación será voluntaria, con el consentimiento informado de cada miembro del hogar, incluyendo el asentimiento de los menores entre 8 y 15 años. “El objetivo es ver cómo se comporta cada conviviente en ese hogar”.

Barceló también ha aclarado que para la elección del paciente objetivo se ha tenido en cuenta su lugar de residencia. Así, se harán muestras en municipios de menos de 5.000 habitantes, en aquellos que tengan entre 5.000 y 10.000, en los de entre 20.000 y 100.000 y en las localidades de más de 100.000 habitantes.

En este sentido, ha aclarado que el test de detección de anticuerpos es una herramienta para la investigación epidemiológica, no es una herramienta diagnóstica. “Y su objetivo es el de estimar la prevalencia de infección, evaluar los cambios para monitorizar la evolución de la pandemia, con especial atención a la aparición de nuevas infecciones derivadas de la transmisión”.