Economía

Las empresas insisten: “Hay que avanzar hacia una recuperación de la actividad lo más rápida posible”

La Cámara de Comercio insta a reducir el periodo de inactividad empresarial

El Índice de Precios Industriales cae un 3,4% en la Comunitat en marzo
El Índice de Precios Industriales cae un 3,4% en la Comunitat en marzolarazonEUROPA PRESS

Si bien la incertidumbre sobre cuanto se alargarán las medidas de contención del virus pesa mucho a la hora de estimar el impacto de esta crisis sanitaria sobre la economía real de la Comunidad Valenciana, es cierto que hay que avanzar hacia una recuperación de la actividad económica lo más rápida posible (reducir al máximo la zona horizontal de una recuperación en U). Así lo asegura hoy la Cámara de Comercio de Valencia en su informe sobre el impacto del covid-19 en la economía valenciana. “Cada vez hay un mayor consenso de que la recuperación será en forma del logo de Nike, dado que la reapertura de la actividad también se realizará de forma progresiva”.

Por sectores, el informe apunta a que el turismo va a ser el más afectado por la paralización de la actividad y al que más le va a costar recuperarse a medio plazo. Por ello, la recuperación vendrá impulsada en un primer momento por el turismo nacional, mientras que el turismo internacional tardará más tiempo en recuperarse, como consecuencia de que los movimientos en frontera se mantendrán limitados por un tiempo mayor y por ser España, uno de los países más afectados por la pandemia en Europa (junto con Italia, otro de los mayores receptores de turistas).

Como medidas para mejorar la situación del sector, la Cámara propone que se realicen acciones encaminadas a potenciar y dinamizar el turismo nacional, sobre todo, los procedentes de comunidades cercanas como Cataluña, Castilla La Mancha o Andalucía; acciones encaminadas a poner en valor la Comunidad Valenciana como uno de los principales destinos del turismo residencial, tanto nacional como de extranjeros y ayudas para actualizar y modernizar procedimientos, medidas, equipamientos e infraestructuras en materia de protección y seguridad frente a la Covid-19 en toda la cadena de valor turística.

Otro de los sectores económicos más afectados por el estado de alarma y la crisis del Coronavirus es el comercio al por menor, al estar cerrado en un 54% los más de 61.000 locales existentes en la Comunidad Valenciana. La apertura de los comercios no implicará la recuperación inmediata del volumen de ventas existente previo al cierre, sino que ésta será paulatina, condicionada por la incertidumbre de los consumidores sobre los puestos de trabajo y la masa salarial y la liquidez disponible por el consumidor.

Entre las acciones que propone la Cámara de Comercio para ayudar a este sector figuran el impulso a la demanda, las ayudas para conseguir liquidez y medidas para ayudar al sector a adaptarse a los nuevos hábitos de consumo.

En la industria, algunos subsectores destacan especialmente por haberse visto más afectados, como el automóvil, o la cerámica, pero también las empresas de productos metálicos, mueble, textil o calzado.Y las pérdidas para estos sectores no sólo implican la falta de ingresos (frente a unos gastos que se mantienen) sino también por la posible pérdida de clientes.

Es por ello que las acciones deberían ir encaminadas a: adoptar medidas que incidan en la reducción de los costes vinculados a la energía, y costes medioambientales; promover medidas que favorezcan el acceso a los mercados internacionales y potencien la actividad exportadora; favorecer la liquidez de las empresas más afectadas por el cierre de la actividad, ampliando las medidas a lo largo del presente año y tomar medidas especiales para el impulso de la industria del automóvil y sus componentes, dado su elevado componente tractor en la economía valenciana y española.