Covid-19

El PP denuncia que Ribó amordaza a los funcionarios y les prohíbe hablar con la Prensa

El Ayuntamiento asegura que no trata de censurar sino de canalizar las peticiones de los periodistas a través del gabinete de comunicación

Valencia.- Ayuntamiento retoma los procedimientos de contratación y Ribó destaca su repercusión en favor de la economía
El alcalde de Valencia, Joan Ribó, de CompromíslarazonJOSE JORDAN

El Ayuntamiento de Valencia remitió ayer una circular a todos a los trabajadores de servicios sociales del Ayuntamiento de Valencia donde les prohíbe dar información o hacer declaraciones a medios de comunicación y les ordena que hablen con la concejala de Servicios Sociales y que ella será quien decida.

Esta medida llega después que uno de los trabajadores de Servicios Sociales en una entrevista en calidad de representante de la asociación española de trabajadores sociales criticara la descoordinación de las administraciones, Generalitat y Ayuntamiento al tiempo que critica la desinformación que está generando expectativas a las familias que luego no se pueden cumplir. También en esa misma entrevista a un trabajador municipal recordaba que “las familias no tienen dinero ni siquiera para comer”.

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valencia ha denunciado que “es muy grave” de esta circular remitida por la concejalía de Servicios Sociales, ocupada por la concejala de Compromís Lucia Beamud. “Esta práctica, propia de regímenes dictatoriales como Venezuela, que tanto les gusta a Ribó debe desaparecer de nuestro Ayuntamiento. No se puede coartar su liberdad a los trabajadores municipales para que no cuenten la realidad que se vive en la ciudad de Valencia, con un aumento de la pobreza que sigue en aumento y con la subida de paro más alto en el mes de abril de todas las ciudades españolas”.

El alcalde Ribó debe entender que si quiere que no se hable mal de la gestión municipal, “tiene que trabajar para hacerlas bien y asumir los continuos errores que está cometiendo en la lucha contra el covid-19. No puede ocultarlo amordazando a la prensa y ejerciendo la censura a sus funcionarios”.

En esta crisis sigue demostrando que para “el alcalde Ribó queda ya lejos aquel eslogan que venimos a rescatar personas. No ha tomado medidas serias para ayudar a los que están sufriendo la crisis del covid-19, en 54 días de Estado de Alarma sólo ha subido los impuestos entre un 3 y un 10 por ciento para todas las familias y especialmente a quienes tienen un negocio, que lleva dos meses cerrado. Ha preferido gastarse el dinero en asfaltar de nuevo la ciudad de Valencia antes que comprar mascarillas, ayudar a las familias que no tienen para comer o salvar autónomos, comercios y hosteleros”.

Canalizar la información

Desde el Ayuntamiento aseguran que, tal y como ocurre en cualquier administración pública o privada, las peticiones de información o de entrevistaas se canalizan a través de los gabinetes de comunicación. "Los técnicos o personal administrativo de la Concejalía de Servicios Sociales es susceptible de ser fuente oficial de la concejalía, en representación del Ayuntamiento, tal y como se recoge en la circular, con la correspondiente autorización de la Concejalía de Servicios Sociales”, subrayan desde este área del Ayuntamiento.

Además explican que la circular tiene fecha del 5 de mayo de 2020, y tiene como origen el hecho que, sobre todo desde la entrada en el estado de alarma y con la puesta en marcha de prestaciones específicas en materia de servicios sociales para la gente más vulnerable, se produjo un alud de peticiones de mediados de comunicación para informar. “El equipo de comunicación de la concejalía se encarga de recopilar los datos y transmitirlas a los medios como fuente oficial, de forma que, por un lado, sean informaciones contrastadas y, por otro lado, haya el máximo respecto al derecho a la intimidad de las personas que son usuarias de los servicios sociales”.

Cuando un medio de comunicación quiere un testimonio de un técnico como fuente oficial, inciden en que la petición se debe hacer al equipo de comunicación y si es viable, se autoriza. “Es la manera de tener un dato contrastado de una fuente oficial”.