Sanidad

Embrollo con los horarios de la Fase 1: a las terrazas en las franjas establecidas, a la zapatería a cualquier hora

La consellera asegura que en la nueva fase no habrá más relajaciones horarias

El miedo hostelero: incertidumbre por el parón y miedo del cliente al regreso
El miedo hostelero: incertidumbre por el parón y miedo del cliente al regresoAna EscobarAgencia EFE

Son muchas todavía las incógnitas sobre cómo va a ser la vida en aquellas zonas que finalmente tengan la fortuna de pasar a la siguiente fase, la 1, de la desescalada del confinamiento. Pero hay una cosa clara: no va a haber relajaciones horarias. Es decir, los adultos, los niños y los mayores de 65 años deberán seguir saliendo dentro de los mismos horarios establecidos para la fase 0.

Esto plantea interrogantes entre la ciudadanía, como por ejemplo: “Entonces, si quiero ir a una terraza a tomar algo, ¿tiene que ser en el horario establecido?”. La respuesta es sí, aunque resulte un poco extraño, puesto que la franja fijada para los adultos es de 6 a 10 de la mañana -unas horas poco convencionales para ir a una terraza- y de 20 a 23 de la noche, estas sí, unas horas más adecuadas para esta actividad.

La misma confusión existe con los comercios. ¿Se debe salir en las horas fijadas?. La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha explicado que en este caso entraría dentro del supuesto de ir a realizar la compra, por lo tanto se podría salir a cualquier hora, aunque en este caso lo que se vaya a comprar sean unos zapatos, y no un bien de primera necesidad.

Tampoco habrá ninguna modificación en cuanto a la movilidad, la distancia a la que se puede salir a tomar una cerveza es de un kilómetro alrededor de la vivienda, y lo mismo sucede si se quiere acudir a una comercio.

Lo que sí ha querido dejar claro hoy Barceló es que “es pronto para pensar en todo eso, porque no está claro que vayamos a pasar a la Fase 1”. Y en el caso de hacerlo, ha dicho, no signifique que “nos desconfinen, estamos en estado de alerta, pasamos a la fase 1 para tener medidas un poco más abiertas".