Economía

Soler rebate a Compromís y defiende el reparto de ayudas del Gobierno: “Es algo inédito”

Cree que ha habido una “confusión conceptual” entre la financiación autonómica y los fondos covid-19

Soler cifra en 363 millones la factura de la Generalitat frente a la COVID-19
El conseller de Hacienda, Vicent Soler, a su salida de Les Corts el pasado 8 de mayoAna EscobarEFE

Tras el encontronazo que se produjo ayer por la tarde entre el portavoz de Compromís (socios de Gobierno del PSPV en la Comunitat), Joan Baldoví, y la ministra socialista de Hacienda, María Jesús Montero, por el reparto de los fondos Covid-19, el conseller de Hacienda de la Generalitat, Vicent Soler, ha tenido hoy claro de qué lado debía ponerse, y este era el de su ministra.

Soler ha señalado al ser preguntado por este asunto que hubo una “confusión conceptual” puesto que no se trataba de la financiación autonómica -en la que, ha resaltado, la ministra está de acuerdo con la Generalitat en que la valenciana es la autonomía peor financiada- sino de los fondos Covid-19.

En este sentido, ha puesto en valor la creación de este fondo de 16.000 millones de euros a fondo perdido, “que las autonomía no tenemos que devolver", y lo ha calificado como algo “inédito”. “Los consejeros de Hacienda no nos lo podíamos creer cuando la ministra nos lo anunció”, ha subrayado Soler para enfatizar su apoyo a la ministra.

Ha recordado que el fondo esta compuesto de una parte social, dotada de 1.000 millones de euros, que se reparte por criterio poblacional (este es precisamente el apartado en el que Baldoví considera que la Comunitat no ha sido tratada de forma justa) y ha incidido en que la Generalitat “intentará enfatizar" el índice de pobreza relativa. “Lo estamos trabajando”.

Otra partida está dotada con 5.000 millones de euros para hacer frente a la caída de ingresos ocasionada por la pandemia, y en este sentido el conseller ha recordado que la Comunitat cuenta con una gran presencia del sector turístico, que se ha visto especialmente afectado. “Estamos trabajando para plantear una alternativa”.

En la tercerca caja sí existe una pequeña discrepancia entre Soler y la ministra, aunque está solventada a medias. Se trata del reparto de 10.000 millones de euros (6.000 ahora y 4.000 en otoño) en función de dos criterios: el 80 por ciento será por la afectación sanitaria de la pandemia y el 20 por la potencial población que se puede ver afectada. Soler considera que el reparto 80/20 no es justo, aunque afecta solo a la primera tanda de 6.000 millones, puesto que en la segunda la ponderación será 60/40.