Especiales

Valencia

La EMT oculta que ha gastado otros 8.000 euros para colocar escudos en los maceteros, según el PP

El gerente de la Empresa Municipal de Transporte de Valencia realiza un modificado en el contrato para colocar 200 distintivos de metal en las nuevas macetas

Obras de peatonalización plaza del ayuntamiento de Valencia
Maceteros de discutido diseño en la plaza del Ayuntamiento de ValenciaBIEL ALIÑOEFE

El concejal del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Valencia Carlos Mundina ha desvelado este miércoles un nuevo modificado en las obras de la Plaza del Ayuntamiento. Según ha explicado, “el gerente de la EMT, persona de la total confianza del concejal Guiseppe Grezzi, una vez adjudicadas las obras, y ya prácticamente acabadas, ha resuelto una modificación del contrato para cambiar los escudos que debía ir como logotipo en los propios maceteros para hacerlo en metal con un coste de más de 8.000 euros”.

Este modificado se ocultó a los consejeros del PP en la EMT cuando se les dio acceso al expediente de contratación de las obras de la plaza. “No sabemos el motivo por el cual este modificado de más de 8.000 euros no formaba parte de la documentación que se nos dio del expediente y queremos saber si fue un despiste o realmente hubo una intencionalidad de esconder este cambio en el contrato”.

Este nuevo encargo del gerente de la EMT de los escudos en metal “se hizo en tiempo récord”, ya que apenas pasaron días desde que se encargaron hasta que comenzaron a colocarse en la plaza. De hecho, fue entre el 6 y 7 de mayo cuando llegaban los maceteros a la plaza del Ayuntamiento ya con los escudos en metal. “Una nueva contratación y ejecución exprés como lo fue la contratación del proyecto”.

Una peatonalización cuestionada

El PP, tal y como anunció la portavoz María José Catalá, llevará a la Agencia Valenciana Antifraude la contratación del proyecto de peatonalización de la plaza del Ayuntamiento “por las dudas de la misma”, ya que se hizo en tres días, y solo se invitó a una empresa a realizarla cuando la instrucción sobre la Ley de Contratos Públicos en relación a los contratos menores, dice que hay que solicitar tres presupuestos. Desde el PP también se esta estudiando poder poner en manos de la Fiscalía todo el expediente.

Los escudos, según el contrato, debían ir impresos sobre el mismo macetero, y corrían a cargo de la empresa adjudicataria, “pero el gerente decidió modificar el contrato para que fueran de metal encargando la confección de los mismos por más de 8.000 euros”.

Las obras de peatonalización de la plaza del Ayuntamiento, que es provisional, tendrá un coste que rondará el millón de euros. Es una obra que ya ha recibido las criticas de ciudadanos, comerciantes y expertos como diseñadores, arquitectos, defienden desde el PP.

El Partido Popular ha presentado una moción al próximo pleno donde pide “que se paralicen las obras y que se realice un concurso internacional de ideas para tener el mejor proyecto para la plaza más importante de la ciudad. Acometer las obras de forma definitiva y no optar por una provisionalidad que puede prolongarse años”, ha explicado Mundina.

Los populares ha pedido de manera reiterada que “el coste de un millón de euros de la plaza se destinara a la compra de mascarillas para todos los ciudadanos de la ciudad y test para realizar a toda la población para realizar la desescalada con los menores riesgos posibles”, ha señalado Mundina.