Coronavirus

Pacto de no agresión en el Gobierno valenciano tras el “no” de Baldoví por al estado de alarma

PSPV y Compromís insisten en que en el fondo de la cuestión están de acuerdo: “Hay que revisar la financiación”

El Congreso debate la quinta prórroga del estado de alarma
El diputado de Compromís Joan Baldoví, durante su intervención en el del pleno del CongresoPoolPool

“El Botànic está a prueba de bombas”. Esta es la frase que se ha acuñado como respuesta oficial cuando los tres partidos firmantes del pacto (PSPV, Compromís y Unides Podem) han mostrado en público sus diferencias. La pregunta ahora, después de la explicación sobre el “no” de Compromís que ha dado el diputado Joan Baldoví en el Congreso, es si está a prueba de pandemias. En público socialistas y nacionalistas insisten en que nada ha cambiado y de hecho, la crítica más destacada la ha hecho la diputada de Unides Podem en Les Corts Pilar Lima y aspirante a dirigir el partido en la Comunitat Valenciana.

Baldoví llevaba días avisando. Esta vez Compromís no apoyaría a Pedro Sánchez si no obtenía garantías de que se fuese a cambiar el criterio de reparto de los 16.000 millones de euros para que la Comunitat Valenciana recibiera fondos en función de su población. Sin embargo, desde el PSPV se daba por supuesto que se replantearía su postura. Hasta el propio presidente de la Generalitat, Ximo Puig, confiaba en que así fuera.

Hoy, ratificada esta postura, Compromís no se esconde. Su síndic en Les Corts, Fran Ferri, ha insistido en que su formación ha dado “un toque de atención al Gobierno". Argumenta que están “hartos” de que se maltrate a la Comunitat en materia de financiación y por si había dudas ha descartado que haya sido una decisión tomada por cuenta y riesgo de Baldoví. “Hemos trabajado codo con codo en esa posición. No entendemos que se hable de fondos que han de ir a la sanidad y que se vulnere constantemente el derecho de los valencianos a la salud”.

Por su parte, el síndic del PSPV-PSOE en Les Corts, Manolo Mata, ha restado importancia al voto de Baldoví. “Todo el mundo tiene derecho a equivocarse" y aseguraba a Efe que no tendrá repercusión alguna sobre el Gobierno del Botànic. “No se está debatiendo la financiación autonómica, sino unos fondos extraordinarios en los que, con las proyecciones que defiende Compromís, podríamos salir perdiendo”.

Ha insistido en que la fórmula que más beneficia a los valencianos es una que tenga en cuenta la renta per capita, la infrafinanciación y la pobreza, "si fuese por población, Madrid saldría beneficiado pese a disponer de una renta muy superior”.

Sin embargo, Ferri ha insistido en que el Estado reparte fondos de una forma que nos perjudica. "Prefiere financiar territorios, kilómetros cuadrados, pero son las personas los usuarios de la sanidad”, quien ha tratado también de alejar cualquier sombra de duda sobre la solidez del Botànic. "En cuestión de justicia fiscal con la Comunitat estamos todos los grupos estamos de acuerdo”.