Economía

Los empresarios valencianos creen que derogar la reforma laboral empeorará el impacto de la crisis

“Aumentaría el efecto devastador de la crisis sanitaria en nuestra economía y en el empleo”

Administraciones de lotería abiertas en Valencia
Un hombre compra lotería en una AdministraciónIván TerrónEuropa Press

La Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) cree que la derogación de la actual legislación laboral “aumentaría el impacto devastador de la crisis sanitaria en nuestra economía y en el empleo”, al tiempo que ha solicitado “reforzar” el papel del diálogo social “constitucionalmente reconocido a los agentes sociales”.

“La crisis sanitaria, unida al confinamiento y a la paralización de una parte importante de nuestra economía, como consecuencia del estado de alarma, ha generado ya una crisis económica que está teniendo un impacto muy negativo en el empleo y en la producción y está haciendo que los niveles de deuda pública y déficit aumenten, con perspectivas muy negativas ya anunciadas por organismos como el FMI o el Banco de España (previsiones para finales de este año 2020 de desempleo del 20 por ciento, caída del PIB del 15 por ciento, deuda superior al 120 por ciento y déficit del 9,5 por ciento).

AVE ha insistido en que “España es un país que debe su estado de bienestar al esfuerzo de autónomos y empresarios de todos los tamaños, junto a los trabajadores, ya que más del 80 por ciento del empleo se genera por el sector privado. Por ello, en unas circunstancias tan difíciles como las actuales, derogar la actual legislación laboral, aumentará el impacto, ya devastador de la crisis sanitaria, en el empleo y economía de nuestro país y, por tanto, ahondará en una crisis social”.

Ahora, más que nunca, es vital establecer mecanismos y medidas de política pública que faciliten y favorezcan la generación de empleo, que promuevan la inversión, la creación de empresas y la innovación, para lo que consideramos que, en la línea de lo planteado por CEOE y CEPYME, se debe reforzar el diálogo social, facilitar la contratación reduciendo trámites y el coste de las cargas sociales, estimular la inversión, la innovación y el consumo, simplificar la administración y suprimir gastos superfluos".

La CEV censura aprovechar el estado de alarma para derogar la reforma laboral

La Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) ha asegurado este jueves que comparte la opinión de CEOE y CEPYME y rechaza “de forma contundente” los intentos por “aprovechar el estado de alarma para derogar la reforma laboral”.
Para la CEV, y “pese a la rectificación posterior” por parte del PSOE, el acuerdo entre socialistas, Unidas Podemos y EH Bildu para derogar de forma íntegra la reforma laboral “evidencia cuáles son las intenciones del Gobierno, que vuelve a obviar el diálogo social cuando más necesario es y desoye las recomendaciones de la Comisión Europea en sentido diametralmente opuesto”.
“Parece que el Gobierno no se ha enterado de que la misma Europa a la que vamos a tener que recurrir para tener liquidez y encarar la recuperación pide protección para empresas y trabajadores, agradece el papel del sector privado y resalta la importancia del diálogo social”, según el presidente de la CEV, Salvador Navarro.
Defiende que “los posibles cambios en la reforma laboral deberían contar con una negociación previa con empresarios y sindicatos”. Para Navarro, “cualquier paso en otra dirección es completamente irresponsable e inadmisible. Paliar la crisis sanitaria y garantizar la supervivencia de las empresas y el mantenimiento del empleo es la única prioridad ahora”, y por eso, a su juicio, “los intereses partidistas no pueden estar por encima del interés general”.