Coronavirus

El Consell cree que si País Vasco y Navarra aumentan su capacidad de gasto, “el cambio será para todos”

Oltra afirma que la Generalitat mantiene la esperanza de mejorar el reparto de los fondos hasta el último día

Pleno del Consell
Fotografía cedida por la Generalitat del president Ximo Puig durante el Pleno del Consell celebrado por videoconferencia.EFE/ Gva /sólo uso editorialGVAEFE

Si País Vasco y Navarra pueden aumentar la capacidad de gasto ese acuerdo, suscrito entre el Gobierno central y Bildu, debe afectar a todo el territorio español. “Si se cambia una norma, es para todo el territorio, sino, sería un acto arbitrario y tendría poco encaje”.

La vicepresidenta del Consell y portavoz, Mónica Oltra, ha asegurado que confían en que el reparto de los del fondo estatal no reembolsable de 16.000 millones a las autonomías, sí tenga en cuenta el peso poblacional y el impacto económico de la pandemia. Sin embargo, el diputado de su partido en el Congreso, Joan Baldoví, votó en contra del estado de alarma, precisamente para protestar por esta cuestión.

En este sentido, ha asegurado que esta situación no afecta al Pacte del Botànic. “Si el ruido de Madrid debiera de afectar, estaríamos arreglados”. Es más, ha añadido que la dialéctica partidista es “sana” e incluso “divertida”.

Ha recordado que la Comunitat Valenciana debe encarar la recuperación de la pandemia con una renta per capita por debajo de la media e infrafinanciada. “Nos sitúa en desventaja. Es una anomalía”