Sanidad

Sanidad abre un expediente informativo a Ribera Salud por enviar enfermeros a Madrid

La concesionaria explica que es personal voluntario que colabora en un proyecto altruista

Imagen de Ribera Salud
Imagen de Ribera SaludLa Razón

La Conselleria de Sanidad Universal i Salud Pública ha comunicado esta tarde la apertura de un expediente informativo a Ribera Salud, empresa concesionaria de la gestión de los departamentos de salud Elx-Crevillent y Torrevieja, para solicitar información acerca del número de trabajadores que han desplazado al Hospital de Torrejón de Ardoz, en Madrid.

También se ha solicitado información sobre sus categorías profesionales, durante cuánto tiempo se han desplazado y desde cuándo se han producido estos desplazamientos de personal sanitario y fecha prevista de reincorporación a sus centros.

Además, la Conselleria ha preguntado cómo se ha sustituido a estos profesionales con el objetivo de conocer los efectos que haya podido tener en la prestación asistencial a la población que atienden estos departamentos.

Por su parte, desde la concesionaria aseguran que se trata de un proyecto “voluntario y altruista” en el que colaboran con el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, la “zona cero de la pandemia”, en la realización de un estudio de seroprevalencia.

En el proyecto colaboran unos 100 enfermeros y enfermeras de todos los hospitales de Ribera Salud en España -Madrid, Galicia, Extremadura y Comunitat Valenciana- que se desplazan de forma temporal a Madrid pero recuperan las horas en cuanto regresan a su puesto de trabajo original, como sucede con todos los proyectos de cooperación sanitarios.

Por lo tanto, tal y como han explicado las mismas fuentes, los sanitarios realizan esta labor sin recibir ninguna remuneración y fuera de su horario laboral. Mientras están en Madrid son sustituidos por otros compañeros, de forma que la atención sanitaria está garantizada en sus hospitales de origen.