Estado de alarma

El PP dice que el Ministerio rebaja la matrícula de honor de Puig a suspenso

El PSPV defiende que Sanidad cambió la priorización de ciertos criterios

AMPL.- Coronavirus.- Sanidad confirma seis nuevos casos en la Comunidad Valenciana y eleva el número de contagios a 37
El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, y la consellera de Sanidad, Ana BarcelólarazonGVA

La síndica del PP en Les Corts, Isabel Bonig, ha señalado que el informe del Ministerio de Sanidad sobre las fases de la desescalada, “rebaja la matrícula de honor de Puig a suspenso". Bonig ha reiterado la lealtad del PP al presidente de la Generalitat desde el primer momento en la lucha contra la pandemia pero ha puntualizado que “al final, la mentira se acaba descurbriendo" y ha mostrado su deseo de que las cosas “se hagan bien”.

La portavoz popular ha dicho que un 40 por ciento de los enfermos no estuvieron vigilados para tratar de ver la trazabilidad, y que a una inmensa mayoría de los que presentaban síntomas no se les hizo la prueba.

Bonig a culpado tanto a Puig como a la consellera de Sanidad, Ana Barceló de “generar expectativas” que luego no se cumplieron al no pasar a la Fase 1 junto a la mayoría de las autonomías.

En un sentido similar se ha manifestado el síndico de Ciudadanos, Toni Cantó, quien también ha calificado de suspenso la gestión de la pandemia realizada desde la Comunitat Valenciana y ha explicado que por ese motivo el presidente Puig no quiere comparecer en Corts.

Contrariamente, el síndico socialista, Manuel Mata, ha explicado que fue un cambio del Ministerio de Sanidad en la “priorización de los factores”, y que al principio de la lucha contra la pandemia no le daba tanto valor a la realización de las pruebas PCR, algo que luego cambio, y por eso la Comunitat Valenciana se quedó fuera del pase a la Fase 1 en la primera semana de desescalada.