Estado de alarma

El Ministerio recomienda a la Comunitat Valenciana que haga los PCR a los sospechosos en 24 horas

El Gobierno central pone la lupa en los departamentos de La Plana de Castellón, La Ribera, Sagunto, Hospital General y Alicante-Elche

Sanidad recomienda limitar aforo y protocolos de limpieza en las playas
El ministerio ha informado a la Comunitat Valenciana de los requisitos para seguir avanzando en la desescaladaKai FörsterlingAgencia EFE

El Ministerio de Sanidad, y concretamente, la directora general de Salud Pública, Pilar Aparicio, ha recomendado a la Comunitat Valenciana “un esfuerzo” para que las realización de pruebas de diagnóstico por PCR se realicen al ciento por ciento de los casos en un plazo de 24-48 horas, y que del mismo, modo, se realice un seguimiento a sus contactos estrechos.

Esta es la primera de las recomendaciones de un informe fechado el pasado 15 de mayo y por el que el Ministerio de Sanidad daba el visto bueno al pase a la Fase 1 de las tres provincias valencianas.

El informe remitido desde el Gobierno central recomendia también "dar seguimiento al fuincionamiento del circuito diagnóstico en Atención Primaria puesto en marcha recientemente y estudiar la proporción de sospechosos con prueba diagnóstica así como el tiempo de disponibilidad de resultados.

Por su puesto, pide que se haga un seguimiento estrecho de la situación epidemiológica y muy especialmente en el departamento de La Plana, de Castellón; en los departamentos de La Ribera, Sagunto y Valencia-Hospital General, en Valencia; y en los cuatro departamentos de la conurbación Alicante-Elche. Respecto a las residencias, se debe prestar especial atención a los departamentos de La Plana, Valencia-La Fe y Alicante-Sant Joan.

El informe del Ministrio hace especial hincapié en que el departamento de La Plana presenta una carga hospitalaria de pacientes muy por encima del resto de hospitales (54 por ciento de las camas de hospitalización y 16 por ciento de las camas de UCI).

Además, se advierte del aumento de casos del que ya informó La RAZÓN en el departamento de La Ribera y se informe de que la mayoría de los diagnósticos se corresponden con personas asintomáticas que han sido detectadas en análisis realizados para su ingreso quirúrgico, también en personas que tuvieron síntomas hace más de 14 días y ene l personal sanitario. Esta incidencia en estos tres tipos de pacietes fue la una de las causas principales que provocó el ingreso de la Comunitat en la Fase 1.

La misiva del Ministerio reconoce le esfuerzo realizado por la Generalitat Valenciana, así como el importante refuerzo tanto de prsonal como de instalaciones para luchar contra la pandemia. También destaca el plan de detección precoz de caso implantado en Atención Primaria, y la posibilidad de llegar a una capacidad de diagnóstico por PCR de 10.000 pruebas diarias “cuando se reciba la acreditación a centros e instituciones no sanitarias”.