Policía

Calero acepta que la asistencia telématica o telefónica a los detenidos

Asume la reivindicación de los letrados

La delegada del Gobierno, Gloria Calero, asiste a una videoconferencia
La delegada del Gobierno, Gloria Calero, asiste a una videoconferenciaLa Razóndelegación del gobierno

La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Gloria Calero, ha aceptado que la asistencia letrada a los detenidos en las comisarías se efectúe de manera telemática o telefónica, tal y como solicita el Consejo Valenciano de Colegios de Abogados (CVCA).

El Consejo informa en una nota de que ha recibido un escrito de la delegada del Gobierno en la Comunitat, Gloria Calero, en el que acepta la reivindicación defendida por los abogados desde el inicio del estado de alarma, para que la asistencia en comisaría pueda ser telemática o telefónica y "se evite así poner en riesgo a los profesionales durante el estado de alarma”.

"Esto supone asumir la reivindicación del Consejo, dado que hasta el momento y pese a las reiteradas demandas del CVCA, no se había tomado en consideración la vía telefónica para la asistencia letrada y la petición del Consejo se había derivado a otras instancias no competentes en la materia", añaden.

Calero les ha informado de que se comunicará a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que posibiliten el uso de teléfonos "en las anteriormente mencionadas actuaciones de asistencia letrada de detenido" y "siempre que las comisarías de policía o cuarteles de la Guardia Civil dispongan de medios para ello".

El CVCA "agradece la respuesta por parte de la delegada del Gobierno a su reivindicación, por la que el Consejo de la Abogacía Valenciana lleva peleando desde el inicio de la pandemia".

Tras esta nueva comunicación por parte de la Delegación del Gobierno, el CVCA ha remitido una carta a las comisarías de la Policía Nacional y los cuarteles de la Guardia Civil de la Comunitat, trasladándoles el escrito de la delegada y solicitando el cumplimiento del contenido que en el mismo se expone, permitiendo la asistencia telefónica a los detenidos.