Especiales

Estado de alarma

Vecinos denuncian el exceso de mesas y sillas en las terrazas de Valencia

No se está cumpliendo la limitación al 50 por ciento del número autorizado

Valencia entra en la Fase 1 de la Desescalada
Varias personas disfrutan en una terraza de un bar después de que el Ministerio de Sanidad autorizara a que la totalidad de la Comunidad Valenciana pasase en su conjunto a la fase 1 de la desescalada. Las terrazas de los restaurantes y bares de Valencia podrán bajarse a las calzadas con la entrada de la ciudad en la fase 1 de la desescaladIván TerrónEuropa Press

La Federación de Vecinos de Valencia ha alertado de un exceso de mesas y sillas, por encima del 50 por ciento permitido en la actual fase de la desescalada, en zonas de ocio de València como El Carmen, Russafa, Benimaclet, la plaza del Centro o la pedanía de El Palmar.

La entidad, que ha recibido las quejas de las asociaciones de estos barrios valencianos, ha aclarado en un comunicado que el acuerdo para ampliar espacio debía respetar los límites del 50 por ciento de aforo “y en ningún caso incluía la posibilidad de instalar más mesas y sillas”.

La Federación reconoce el esfuerzo y responsabilidad de la gran parte de los empresarios, pero afirma que esto "tampoco implica que se dejen de denunciar comportamientos abusivos que pueden poner en riesgo la salud y el esfuerzo realizado hasta ahora por la mayoría de los valencianos y valencianos".

Al respecto, la presidenta de la Federación, María José Broseta, ha asegurado que desde asociaciones de vecinos como Amics del Carmen, Russafa-Gran Via, Ciutat Jardí (plaza del Cedro), Benimaclet o El Palmar han alertado de un exceso de mesas y sillas, por encima del 50 por ciento permitido.

Broseta ha aclarado que el acuerdo al que se llegó con el Ayuntamiento y los hosteleros implicaba la posibilidad de ampliar la superficie destinada a terraza, con la opción de bajarlas a la calzada, con el objetivo de hacer posible que se respetaran las distancias de seguridad de ese 50 por ciento de terraza.

"En ningún caso, al menos esta Federación así lo entendió, el aumento de superficie estaba destinado a que pudieran poner más mesas y sillas del 50 por ciento de su permiso habitual, como así está sucediendo en muchos puntos de la ciudad”, ha comentado.

Ante esta situación, Broseta ha hecho un llamamiento a la responsabilidad y al civismo, ya no solo de los propios hosteleros, sino también de los clientes para que se respeten de forma estricta todas las medidas de seguridad, y ha solicitado un mayor control al respecto por parte de la Policía Local.

"La Policía debe intensificar la vigilancia y sancionar a los locales que incumplen y desacreditan a la mayoría que sí se esfuerza por atender todas las condiciones", ha destacado.

Según Broseta, "somos conscientes de que los hosteleros, como tantos otros sectores, lo están pasando muy mal y somos los primeros en querer ayudarles, pero todo tiene que ir dentro de un orden y sobre todo cumpliendo las normas de seguridad sanitarias".

Por último, ha recordado que esta “excepcionalidad” ha de estar condicionada a la protección de la salud y el respeto al descanso y ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de la población.