Economía

Ascer propone 45 medidas para reactivar la economía

Reclama acceso a la liquidez y estímulo de la demanda interna

Coronavirus.- Ascer valora las medidas económicas del Gobierno pero las cree "insuficientes e inconcretas"
Ascer advierte de que los paros en el transporte afectan al azulejo, y castigan a muchos otros sectoreslarazonEUROPA PRESS

La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER) ha remitido al Gobierno central y a la Generalitat un documento con 45 medidas urgentes para la reactivación de la industria y de la economía.

El documento, que ha sido enviado a los ministerios de Asuntos Económicos y Transformación Digital, así como el de Industria, Comercio y Turismo y el de Sanidad y Bienestar Social, propone medidas para permitir la sostenibilidad económica de la industria, incluyendo el sector azulejero, "clave para la economía española y líder en calidad, innovación y diseño a nivel mundial".

Según ha informado ASCER en un comunicado, ha decidido remitir estas "propuestas fundamentales" para asegurar la sostenibilidad financiera a corto plazo de la industria española, incluyendo el sector azulejero, "uno de los que más contribuye en la balanza comercial española", ante la "crítica situación" derivada de la COVID -19.

El documento articula sus propuestas en torno a siete grandes ejes de actuación: acceso a liquidez, estímulo de la demanda interna y de la actividad de reforma y rehabilitación, reducción de cargas administrativas y política fiscal, potenciación del papel de la industria productiva, protección del empleo y seguridad de los trabajadores, energía y finalmente involucración y compromiso de la UE.

Además de su papel en el ámbito macroeconómico y de generación de empleo, el clúster cerámico representa hasta la fecha un excelente instrumento de vertebración socio-territorial, y una verdadera plataforma que impulsa la innovación, la sostenibilidad, el intercambio de conocimiento, la colaboración académica, el empleo y el tejido social y empresarial.

Según ASCER, las consecuencias de esta crisis para el sector “son ya evidentes”, con un desplome de la facturación en abril del 45 %, lo que equivale a 160 millones de euros, y una caída de la demanda del 50 por ciento, “cifras que de prolongarse varios meses, harán inviable el sostenimiento de muchas de sus empresas”.

Con este documento, ASCER espera que el Gobierno central escuche sus demandas y se ofrece a trabajar de forma conjunta e inmediata con el fin de activar cuanto antes medidas que alivien una situación verdaderamente crítica para esta industria.