Coronavirus

Cita previa y medidas de higiene en la reapertura de los centros de atención a mayores

Hasta la fase 3 no se permitirán las actividades en grupo y serán con un máximo de diez personas

Residentes de la ‘Casa de Misericordia’ reciben visitas en el exterior del centro de mayores
Los centros de mayores no podrán organizar actividades de grupo hasta la fase 3Eduardo SanzEuropa Press

Los centros de atención de personas mayores van a reabrir de forma gradual las instalaciones para terapias rehabilitadoras -ofrecerá solo, y de manera individual, los servicios de peluquería, parafina, podología, fisioterapia y rehabilitación en la fase 2 de la desescalada-, con cita previa y medidas de higiene.

La vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha establecido la reapertura gradual y progresiva de las instalaciones y servicios de los Centros Especializados de Atención a Mayores (CEAM), Centros Integrales de Mayores (CIM) y hogares de convivencia para personas jubiladas, y ha dejado sin efecto la resolución que estableció el cierre de centros y la suspensión de actividades.

La nueva resolución señala que los CEAM/CIM y hogares de convivencia reabrirán de forma gradual y ofrecerán la atención y los servicios a las personas usuarias en su horario habitual, pero exclusivamente con cita previa en determinados servicios.

Durante la fase 2, la actividad será individual y solamente para los servicios de parafina, podología, fisioterapia, terapias rehabilitadoras y peluquería, y cuando se pase a la fase 3 también se podrán realizar talleres de envejecimiento activo con grupos de hasta diez personas.

Extremar la seguridad

De acuerdo con las medidas de higiene y prevención, el acceso a estos centros deberá conllevar la desinfección del calzado y de medidas ortopédicas, como sillas de ruedas y andadores, y se tomará la temperatura a las personas usuarias, que no podrá acceder con más de 37,5 grados.

Los usuarios deben llevar mascarilla, respetar las medidas de higiene y no ir acompañados a las dependencias del centro, salvo si precisan ayuda de otra persona para hacerlo.

Cuando las personas usuarias soliciten la cita previa deberán contestar a un cuestionario que evite la entrada a los centros de personas con sintomatología compatible con la COVID-19.Los servicios de parafina, podología, fisioterapia, terapias rehabilitadoras y peluquería se ofrecerán de forma individual. Las personas usuarias acudirán en el horario establecido, y tras cada servicio se desinfectará el material y las superficies utilizadas.

En esta fase de desescalada se ha establecido también que los centros de día de atención a personas mayores reabran con turnos de hasta un 33 % de las plazas autorizadas, que rotarán de forma semanal. Los grupos de atención serán siempre los mismos, así como los profesionales que los atiendan.

Las personas familiares que lleven al centro a sus mayores no podrán entrar en las instalaciones y será el personal el encargado de facilitar su entrada del centro, desinfectando la suela de los zapatos, ruedas de carros y otras medidas ortopédicas, lavado de manos con gel hidroalcohólico y control de la temperatura.

Las mismas medidas se tomarán con las personas usuarias que utilicen el transporte colectivo del centro, y en todos los casos será obligatorio el uso de mascarilla.

Respecto a los centros de día que estén anexos a un centro residencial, durante la fase 2 estarán abiertos exclusivamente para las personas residentes con las mismas condiciones de higiene y seguridad que en la residencia.