Valencia

Playas con el efecto “Gloria” reciben a los bañistas

El PP de Valencia critica que hay zonas sin reparar y en la que no se han instalado las pasarelas para garantizar la seguridad

Imagen de la playa de El Saler, donde aún no se han reparado los daños del temporal
Imagen de la playa de El Saler, donde aún no se han reparado los daños del temporalLa RazónLa Razón

La crisis sanitaria ha obligado a retrasar el inicio de la temporada de baño a este fin de semana. Sin embargo, los destrozos provocados por “Gloria” siguen sin reparar. Los daños son especialmente visibles en las playas del sur de la ciudad de Valencia.

Las concejalas del Grupo Popular Municipal, Julia Climent y Paula LLobet, han denunciado la falta de previsión del Gobierno de Ribó y especialmente del concejal de playas Grezzi que sigue sin tener listas y preparadas las playas de Valencia semanas después de su reapertura.

En la arena de las playas de El Saler, han señalado las ediles populares, “nos hemos encontrado con obstáculos de todo tipo, y algunos puesto de la Cruz Roja están todavía sin cubrir con socorristas”.

La falta de inversiones tras los temporales y de mantenimiento es una realidad en las playas de el sur de la ciudad de Valencia, donde se encuentra toda la zona de arena abandonada y donde no se han colocado todavía las pasarelas a pesar de que se anunció una doble pasarela en todas las playas de la ciudad.

Hemos detectado suciedad generalizada en todas las playas visitadas, con presencia de tuberías, troncos, cañas, hierros, material de obra, azulejos y boyas de playa. alta de puesta a punto de algunas de las duchas, con platos de ducha completamente inutilizados y cubiertos por la arena, así como falta de vigilancia y juegos infantiles no acordonados en la Playa de Els Ferros”, explica Climent.

Las dos concejalas del PP han visitado también el núcleo residencial de la Cashbah, junto a la presidenta de la Asociación de Vecinos de la playa de El Saler, Ana Gradolí, y demás miembros de su directiva.

Entre los problemas detectados en la Cashbah ha destacado el deficiente firme en el aparcamiento de la plaza principal, problemas de accesibilidad para las personas con movilidad reducida, falta de balizamiento en las dunas, desprendimientos en el mirador y presencia de graffitis”.

Los populares ya presentaron una moción donde pedían que se pusiera en marcha una adecuación de las playas ante la inminente reapertura, para que estuvieran listas para la llegada de turistas ofreciendo la mejor cara y más segura. “Sin embargo, tras visitar las diferentes playas nos encontramos esta falta de previsión del Gobierno municipal con imágenes que nada tienen que ver con unas playas listas y seguras”, ha explicado la concejal Julia Climent.

La concejal del grupo popular, Julia Climent, también ha pedido en la comisión informativa de Ecología Urbana Cambio Climático que “se incrementen e intensifiquen los controles realizados a las infraestructuras de la red de saneamiento y a la calidad de las aguas de las playas de la ciudad.

Climent planteaba que “el Ayuntamiento de Valencia, a través de las delegaciones implicadas en la gestión de las playas, actúe con la máxima coordinación y la previsión necesaria, a fin de garantizar que en la presente temporada estival no se vuelvan a producir el cierre de las playas de Valencia, como ocurrió el pasado verano”.

Desinfección del agua

En la moción del PP también se propone instar a la Generalitat Valenciana a evitar la instalación de cloradoras, como medida de desinfección de las aguas, debido a los efectos negativos que esta medida pudiera acarrea contra el Medio Ambiente.

El pasado verano, ha recordado, “asistimos, a lo largo de todo el periodo estival, a un hecho lamentable en nuestra ciudad, hasta en cuatro ocasiones se cerraron al público las playas del término municipal de Valencia debido a la contaminación de las aguas por bacterias fecales E.coli”.

Los cierres de las playas, ha señalado Climent, “tuvieron una incidencia muy negativa en los profesionales de la hostelería y el turismo, un sector que ya arrastraba las perdidas ocasionados por los temporales previos al verano pasado, y con el cierre de sus establecimientos por la crisis sanitaria, necesita, más que nunca, que las playas estén limpias y preparadas para el disfrute de los bañistas y para la recuperación de la economía”.