Especiales

Estados Unidos

Chef José Andrés: “El esclavismo continúa de otra forma y eso tiene que acabar”

Sobre Trump critica que “un líder apareciera en una iglesia, con una Biblia que nunca ha abierto”

El cocinero José Andrés participa en el reparto de comida a personas necesitadas
El cocinero José Andrés participa en el reparto de menús que World Central Kitchen, el Banco de Alimentos y otras entidades efectúan a personas afectadas por la crisis económica y social derivada de la pandemia por coronavirusKai FörsterlingEFE

El chef español José Andrés, afincado desde hace años en Estados Unidos, ha asegurado que lo que se exige estos días en ese país es que “la gente tiene que ser bien tratada” y ha denunciado que “el esclavismo” de los afroamericanos “continúa, pero de otra forma”, y eso a su juicio “se tiene que acabar”.

José Andrés se ha referido así, en declaraciones a los periodistas en Valencia como representante de su ONG World Central Kitchen, a las protestas que se están produciendo en Estados Unidos tras la muerte de George Floyd mientras era retenido por la policía de Minneapolis, con una rodilla puesta sobre su cuello que le impidió respirar.

“En Estados Unidos el racismo ha existido siempre y lo que hemos visto es que la policía, que tiene que proteger a la gente, a veces son personas que hacen daño”, ha señalado el chef, quien ha precisado que “eso no significa que la policía sea mala, pero sí que hay personas que amparadas en el escudo de la policía están haciendo cosas” que no son normales.

En este sentido, ha asegurado que lo que se está pidiendo ahora es que “la gente tiene que ser bien tratada” y en el caso de los afroamericanos, ha denunciado que “el esclavismo continúa de otra forma y eso se tiene que acabar”.

“Es un derecho que no te maten”, ha asegurado para añadir que en general, la gente “se ha portado increíblemente bien”, al tiempo que ha criticado que se dispersara “con pelotas de goma y gases lacrimógenos” a manifestantes que protestaban ante la Casa Blanca para que el presidente, Donald Trump, pudiera posar ante los fotógrafos frente a una iglesia cercana.

“Yo estuve allí dos horas antes y la gente no podía ser más pacífica”, ha destacado, y ha reprochado la respuesta “innecesaria” aplicada contra esos manifestantes solo para que “un líder apareciera en una iglesia, con una Biblia que nunca ha abierto”.

Para el chef, las manifestaciones “están siendo cada vez más y más pacíficas”, y cree que durarán mientras dure la pandemia, algo que considera que “es bueno”. Ha destacado que a esta pandemia y a la crisis económica que ha dejado a mucha gente “sin trabajo, sin dinero y sin comida”, se suma que en Estados Unidos hay un líder “que lo único que hace es desgarrar la sociedad”.

A su juicio, no se puede tener como líderes a gente que quiere destruir, y ha considerado que todas las ideologías están “muy bien” y son “buenas”, pero es necesario “tener líderes que siempre quieran el consenso, negociar y pactar”, tanto en Estados Unidos como en España.

“Si hacemos eso con el hambre, la vivienda, la sanidad, el trabajo, tendríamos un país de maravilla”, ha manifestado, y ha defendido la necesidad de contar con líderes que promuevan “mensajes de paz, de respeto y de trabajar juntos”.