Sociedad

Proyecto Hombre retoma los grupos terapéuticos y la atención personalizada

En el 95 por ciento de los casos se ha mantenido el tratamiento de los usuarios. Las recaídas han sido una excepción

Reunión de uno de los grupos terapéuticos de usuarios de La Fundación asistencial de Proyecto Hombre
Reunión de uno de los grupos terapéuticos de usuarios de La Fundación asistencial de Proyecto Hombrelarazon

La Fundación Arzobispo Miguel Roca - Proyecto Hombre Valencia ha reanudado los grupos terapéuticos y la atención personalizada en sus sedes de Valencia, Ontinyent y Gandía y ha puesto fin a un periodo de atención telefónica y a distancia durante el confinamiento por la pandemia del coronavirus.

El director de Proyecto Hombre Valencia, Vicent Andrés, ha destacado que la respuesta global de los usuarios durante este periodo “ha sido excelente” y ha valorado que “en ningún momento se ha perdido el contacto”.

Aunque esta misma semana se han reanudado los grupos terapéuticos, la atención individual y la incorporación de los profesionales comenzó hace dos semanas y en esta etapa “se está incrementando poco a poco la actividad presencial, manteniendo al mismo tiempo todas las temáticas y los talleres online”.

Desde Proyecto Hombre Valencia han constatado “un aumento considerable de las consultas telefónicas para solicitar información” que evidencia “que toda la normalidad se está reactivando”. Los usuarios “mostraban la necesidad de volver a encontrarse, tenían muchas ganas de participar de nuevo en los grupos después de tanto tiempo de separación física” aunque “nadie se ha quedado desconectado en este tiempo”, ha destacado.

El reencuentro de los usuarios se está realizando “cumpliendo todas las condiciones apuntadas por la administración sanitaria, como el uso de las pruebas PCR, mascarillas, hidrogel y distancia social, para garantizar la seguridad de los usuarios y los profesionales”.

“En el 95 % de los casos se ha mantenido el tratamiento de los usuarios”, ha apuntado y ha añadido que, aunque ha habido recaídas, “han sido una mínima excepción”.

Proyecto Hombre se ha referido al aumento del consumo de bebidas alcohólicas, que según datos del Gobierno, en la semana del 6 al 12 de abril aumentó un 86,5 % en cervezas, un 73,4 % de vino y un 93,4 % de bebidas espirituosas respecto a la misma semana de 2019.

“No es raro que, al cerrarse bares y restaurantes, haya crecido la compra de alcohol en los hogares”, ha apuntado el director, para quien “podría haber tenido incidencia” en sus usuarios, en la mayoría de los casos policonsumidores, “y se podrían haber decantado por consumir lo que es legal, al no poder acceder a otras sustancias por el confinamiento”.

Respecto a la nueva ley del juego en prevención de la ludopatía ha celebrado que “por fin se ha comenzado a regular el juego y las apuestas” y, aunque ha apuntado que “necesita seguir trabajándose”, ha considerado que “lo más importante es que se empieza a acotar un espacio que antes estaba sin ley”.

Ha considerado que “lo telemático ha venido para quedarse” y ha recordado que el equipo de Prevención de Proyecto Hombre “ha elaborado materiales para el canal de Youtube, píldoras preventivas de corta duración que abordan temas muy concretos, como el manejo de la ansiedad, el control de la ira, etc. con un lenguaje muy cercano a las familias”.