Hostelería

Bares y restaurantes celebran la recuperación de las barras

El sector atraviesa un momento “muy delicado”. El teletrabajo y la ausencia de turismo lastran el centro de las ciudades

EL MERCADO DE COLÓN DE VALENCIA RECUPERA POCO A POCO LA NORMALIDAD
Varias personas disfrutan de uno de los bares del Mercado de ColónIvan Terron / Europa PressIvan Terron / Europa Press

La Comunitat Valenciana ha entrado este lunes en la fase 3 del plan de desescalada, lo que permite la movilidad entre las tres provincias y recupera las competencias sobre el territorio. Además, en esta nueva etapa se amplían los aforos máximos de manera significativa y la dimensión de los grupos en determinadas actividades.

Entre las novedades se encuentra la de poder consumir en el interior de los bares y restaurantes, un cambio que han recibido muy positivamente los empresarios del sector. Así, desde la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV) valoran que el decreto de la Generalitat Valenciana haya tenido en cuenta algunas de las propuestas que plantearon, como el incremento del aforo interior que ha pasado al 75 por ciento, la posibilidad de apertura de las actividades de ocio y el incremento de los porcentajes de ocupación de terrazas.

En este sentido, consideran “una buena noticia” la recuperación de las barras que por la tipología de algunos establecimientos era “esencial” para poder abrir y del cien por cien del aforo de las terrazas, aunque la misma, va a estar condicionada al cumplimiento de la distancia de 2 metros, al igual que ocurre con la ocupación interior, lo que puede ser un impedimento para que se produzca dicho aumento. Por eso, desde la Federación había solicitado la aplicación de 1,5 metros como distancia de seguridad, como sí se ha recogido con carácter general, dado que esto habría permitido que se produjera un incremento de aforo real tanto en el interior como en las terrazas.

También valoran de forma positiva la apertura del ocio nocturno que permite reiniciar su actividad, y “especialmente es positivo para aquellos pubs o locales de ocio nocturno que tienen terraza”, y que hasta ahora se habían quedado fuera en el plan de desescalada sin la posibilidad de ejercer su actividad. “A nivel de pubs y discotecas, la limitación de aforo a 1/3 del local y no poder hacer uso de la pista de baile todavía va a condicionar el funcionamiento de este tipo de establecimientos, algunos tendrán difícil abrir o lo harán en condiciones mínimas sin rentabilidad”. A este respecto, confían en que la reapertura en estas condiciones limitadas “dure lo mínimo y que lo siguiente sea pasar a las condiciones que regulan la normalidad, sin dejar fuera al ocio nocturno”.

A nivel de aperturas, los hosteleros esperan en que “a lo largo de la semana se produzcan nuevas aperturas de empresas que hasta ahora no habían reiniciado su actividad y de cara al fin de semana se amplié el número de locales de hostelería ya en funcionamiento”. No obstante, “el sector atraviesa un momento muy delicado. El teletrabajo y la ausencia de turismo ha lastrado completamente a zonas como el centro de la ciudad, a diferencia de la mejoría en el consumo en la hostelería de los barrios y la zona de la playa. La posibilidad de movilidad entre provincias a partir de esta semana es una buena noticia para la reactivación del sector de alojamiento, así como el anuncio del adelanto de apertura de fronteras para el próximo 21 de junio”.