Política

PP, Ciudadanos y Demòcrates presentan una moción de censura en Massalfassar

Si prospera, la alcaldía la ostentará el PP hasta agosto de 2021 y luego Ciudadanos

Los representantes de los grupos políticos han presentado la moción hoy
Los representantes de los grupos políticos han presentado la moción hoyLa Razónpolitica

Los concejales de Ciudadanos, Partido Popular y Demòcrates Valencians han registrado esta mañana una moción de censura en el Ayuntamiento de Massalfassar contra el actual equipo de gobierno local, dirigido por Compromís, han informado las tres formaciones políticas en un comunicado conjunto.

Los portavoces de las tres formaciones políticas, Higinio Yuste (Ciudadanos), Álvaro Montañés (PP) Y Carles Fontestad (Demòcrates Valencians) han defendido la presentación de la moción ante "la inacción del gobierno municipal, su nefasta gestión y su incapacidad para trabajar por Massalfassar", una población de unos 2.250 habitantes situada en la comarca de L'Horta Nord.

Actualmente, Compromís gobierna el municipio en minoría con cuatro concejales, mientras que Ciudadanos tiene tres, el PP dos, el PSPV-PSOE, uno, y Demòcrates Valencians, también uno.

A partir de ahora se abre un plazo de diez días hábiles para celebrar la sesión plenaria para la votación de la moción de censura, por lo que la fecha tope para esta sesión es el día 13 de julio.

El acuerdo al que han llegado las tres formaciones que suscriben la moción de censura es que la Alcaldía pasará a manos de Álvaro Montañés, del PP, desde julio de este año hasta agosto de 2021 y a partir de septiembre de ese año y hasta las elecciones municipales de mayo de 2023 será Higinio Yuste, de Ciudadanos, quien ostentará la vara de mando siempre y cuando prospere la moción de censura.

El portavoz del grupo municipal popular en Massalfassar, Álvaro Montañés, ha avanzado que después de varias reuniones con los representantes de municipales de Ciudadanos y de Demòcrates Valencians han llegado a un acuerdo para presentar una moción de censura contra el actual equipo de gobierno local que sustenta Compromís en minoría.

Montañés ha destacado la «parálisis del gobierno municipal durante el presente ejercicio y la falta de transparencia», cuestiones que «están evitando el progreso del municipio». Esta situación de inoperancia «nos ha animado con romper el desbloqueo para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos».

Un ejemplo de la «nefasta gestión» de los actuales gobernantes de Compromís es, según ha explicado el portavoz popular, «el hecho de que Massalfassar está todavía funcionando con los presupuestos municipales del año 2016». De hecho, el intento de aprobar las cuentas municipales para el presente ejercicio fue rechazado por la totalidad de las formaciones políticas del consistorio, incluido el grupo socialista.

Montañés ha destacado que «hacemos esta moción de censura después de una decisión meditada y analizada y todos los partidos firmantes hacemos cesiones con el único objetivo de intentar mejorar la vida de los vecinos».

El portavoz popular ha explicado que «pretendemos buscar soluciones reales a los problemas actuales del municipio y creemos que hay otra forma de hacer política diferente a la que practicaba hasta ahora el equipo de gobierno municipal».

«Massalfassar requiere de una mayoría estable en la que los partidos firmantes de la moción intentaremos aportar experiencia, coherencia, lealtad, respeto y criterio a la gestión del Ayuntamiento y que, por otra parte, son la señas de identidad del Partido Popular en su trayectoria al frente de las instituciones».