El precio del alquiler baja un 15 por ciento por el aumento de la oferta

La paralización de la educación presencial universitaria y la caída del turismo, factores determinantes

El precio del alquiler de vivienda en la provincia de Valencia ha descendido entre un 10 y un 15 por ciento en las últimas semanas a causa del importante aumento de la oferta, según estimaciones del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria.

La paralización de la educación presencial en el nivel universitario, la importante caída de actividad en el sector turístico y la entrada en vigor de ERTE en numerosas empresas han provocado que numerosos pisos vuelvan a entrar en el mercado del alquiler en toda la provincia de Valencia, han indicado desde el Colegio de agentes inmobiliarios, que han agregado que a todo ello hay que unir que numerosas viviendas destinadas al alquiler vacacional han sido también introducidas por los propietarios en el circuito de alquiler residencial ante la paralización de la llegada de visitantes.

Vicente Díez, portavoz del Colegio API de Valencia, ha señalado que se ha producido un ajuste importante en los precios del alquiler a causa de este abrupto incremento en la oferta, que no se ha visto compensado con un aumento de la demanda.

“La ley de la oferta y la demanda ha dado lugar a esta moderación de los precios, que viene a profundizar en una tendencia ya iniciada a finales de 2019. Hay que tener en cuenta que los precios de alquiler habían llegado a máximos, pero la situación excepcional provocada por el coronavirus ha acelerado este ajuste significativo”,ha indicado.

Además, el alquiler se enfrenta a numerosas incertidumbres de cara al mes de septiembre, pues los universitarios aún desconocen si las clases serán presenciales el próximo curso, y también está por ver la evolución de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo en muchas empresas”, ha explicado Díez.

Una parte significativa de la demanda de alquiler en Valencia capital y la zona de costa provenía de ciudadanos extranjeros, “un mercado que se ha perdido y que probablemente va a tardar bastante tiempo en poder recuperarse”, ha afirmado el portavoz del Colegio API de Valencia.