Meteorología

Xàtiva bate, con 42,2º, el récord de máxima más alta en España durante 2020

Xàtiva (Valencia) bate el récord de calor de 2020 en España con 42,2 grados
Termómetro Con 42 GradoslarazonEUROPA PRESS

La localidad valenciana de Xàtiva ha registrado este miércoles una temperatura máxima de 42,2 grados, la más alta del año registrada en España hasta ahora y que supera los 42,0 grados de Andújar del pasado 23 de junio, según la delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Por detrás de la capital de la comarca de la Costera se han situado Ontinyent, con 42,0 grados; Orihuela (39,6), Bicorp (39,3) y Alcoy (38,5 grados), como las máximas más altas de la jornada en la Comunitat Valenciana.

En cuanto a las capitales de provincia, Castellón ha llegado a los 31,1 grados, Valencia a los 29,5 y Alicante a los 31,9.

Según Aemet, Xàtiva ha superado en los últimos 30 años ese umbral de los 42 grados hasta en 47 ocasiones, y en cinco se superaron los 45 grados.

Para este primer día de julio, Aemet había establecido el nivel naranja por temperaturas de hasta 40 grados en el litoral sur de la provincia de Valencia, que podían darse también en localidades del interior, y que está previsto que finalice a las 20 horas.

Aemet también ha emitido un aviso de nivel amarillo por temperaturas de 38 grados en Alicante y en el interior y litoral norte e interior sur de Valencia, que podrían alcanzar los 39 grados en puntos del interior del litoral norte de Valencia.

Además, ha informado de que en observatorios próximos a la costa, donde entró la brisa a media mañana, la temperatura quedó estable alrededor de los 28 grados.