Estado de alarma

El Gobierno valenciano descarta ampliar el uso de la mascarilla en la actual situación epidemiológica

La Confederación de Asociaciones vecinales de la Comunitat Valenciana piden que sea obligatoria en todas las circunstancias

La vicepresidenta Oltra informa en rueda de prensa del pleno del Consell
La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, durante la rueda de prensa posterior a la sesión plenaria semanal del Gobierno de la Generalitat.Biel AliñoEFE

El pleno del Consell reunido esta mañana ha descartado ampliar el uso en la actual situación epidemiológica. La vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, ha apelado a la responsabilidad de todos los valencianos. Ha insistido en que es una “cuestión que es de sentido común, que es cuidarte y cuidar a las personas que quieres”.

Ahora bien, ha precisado que “sería deseable” que el uso de la mascarilla se hiciera sin necesidad de imponerlo ni de sancionar, porque a su juicio la obligatoriedad “no blinda frente a conductas irresponsables”. Eso sí, ha advertido de que “si al final hay que poner medidas coercitivas, se pondrán”.

Oltra, que ha dado la conferencia de prensa posterior al pleno con mascarilla “para dar ejemplo” ha propuesto retomar el eslogan utilizado para promover el uso del preservativo. “Ahora sería, pónsela, póntela”.

La Comunitat Valenciana descarta así sumarse a otras regiones que sí han decidido endurecer su uso. La portavoz ha asegurado que esta decisión está basada en criterios técnicos y que nada tiene que ver con el hecho de que esta medida pueda atraer a más turistas, como han denunciado otros presidentes autonómicos. Insiste en que “sería muy difícil de controlar” y ha recordado que la mayoría de los brotes se han producido en el ámbito familiar: “¿qué vamos a hacer, llamar a la puerta?”.

Los vecinos, a favor

La Confederación de Asociaciones vecinales de la Comunidad Valenciana, que reúne a más de 300 asociaciones, ha exigido hoy el refuerzo de la Atención Primaria y la imposición del uso obligatorio de las mascarillas “en todas las circunstancias, a excepción de aquellas que sanitariamente no sean recomendables”.

Las Asociaciones Vecinales alertan del prolongamiento del funcionamiento anormal de los Centros de Salud y de la irresponsabilidad de una parte de la ciudadanía al desoír las recomendaciones de las autoridades sanitarias en relación con la COVID 19.

Es un hecho que la falta de esta normalización está generando un malestar creciente entre los usuarios. Precisamente por la excepcionalidad del momento, no se puede tratar esta fase estival como si fuese un verano ordinario; la falta de refuerzos, junto al hecho de que buena parte de la ciudadanía no hará vacaciones, está aumentando la presión sobre los Centros de Salud, que podrían estar en breve colapsados”.

"Por otro lado, las previsiones de que una nueva oleada de contagios se produciría en octubre parece que podrían ser desbordadas por la realidad actual, ante la irresponsabilidad de algunos grupos cuya diversión parece estar por encima de cualquier gesto de solidaridad con los mayores y las personas de alto riesgo por el incumplimiento sistemático de las recomendaciones sanitarias. En este sentido, exigimos el uso obligatorio de mascarillas en todas las circunstancias, a excepción de aquellas que sanitariamente no sean recomendables", añaden.

Según los vecinos, los expertos, el Parlamento y las propias Comunidades Autónomas hacen hincapié en la necesidad de aumentar la inversión en Atención Primaria (se habla de llegar al 25 por ciento de los Presupuestos de los Servicios Sanitarios Públicos) y sin embargo da la sensación que se avecinan recortes por como se ha preparado estos meses estivales sin los refuerzos necesarios.

“La defensa de la Sanidad Pública no es un eslogan, es una necesidad, como es una necesidad que la ciudadanía perciba la eficiencia de su Sistema de Salud por encima de otras consideraciones. El enorme esfuerzo de los profesionales y el esfuerzo de la sociedad para su mantenimiento requiere un respuesta institucional unívoca, clara y contundente para que cumpla con el papel que la sociedad le ha encargado”, concluyen.