Política

Pablo Casado, en Alicante: “Sánchez no puede lavarse las manos ante nuevos brotes de covid”

El líder del PP pedirá extender los ERTE hasta final de año y que se rebaje el IVA al 4 por ciento para el turismo

XV Congreso Provincial del Partido Popular en Alicante
El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, interviene en el acto de clausura del XV Congreso del Partido Popular Provincia de Alicante, que se ha celebrado en el Auditorio de la Diputación (ADDA). En Alicante, Comunidad Valenciana, (España), a 18 de julio de 2020.18 JULIO 2020Joaquín Reina / Europa Press18/07/2020Joaquín ReinaEuropa Press

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha advertido este sábado en Alicante que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “no puede lavarse las manos” ante los brotes de casos de coronavirus que se están dando en los últimos días, y ha pedido medidas que eviten “cierres prolongados de la sociedad” que puedan afectar a la economía.

El presidente del PP ha hechos estas manifestaciones durante su intervención en la clausura el decimoquinto congreso provincial del PP de Alicante, y ha señalado igualmente que el Gobierno “tiene la obligación de coordinar, dirigir y amparar” a toda la población.

Por ello, ha pedido “responsabilidad” y ha acusado al Ministerio de Sanidad de “pasividad” a la hora de emitir protocolos de prevención sanitaria, frente a las órdenes dictadas por “Andalucía, Murcia y, ahora, la Generalitat Valenciana” para convertir en obligatorio el uso de mascarillas.

No obstante, Casado ha ofrecido el apoyo de su partido a la negociación que Sánchez ha emprendido en Europa para captar fondos para la reconstrucción del país, pero a cambio pide “una negociación que esté a la altura del Reino de España” y que el Gobierno muestre “prestigio, solvencia y credibilidad”, con el fin de que los representantes de otros países de la Unión Europea “se fíen de nosotros”.

A juicio de Casado, estos fondos no pueden obtenerse “en detrimento de la política agraria que se está negociando también en Europa para los próximos siete años”.Junto al sector agrícola, Casado ha destacado también la importancia del turismo, para el que ha pedido que “se extiendan los ERTES hasta finales de año, que se rebaje el IVA del sector hasta el 4 %” y que se den facilidades para que los restaurantes y hoteles “vuelvan a estar activos”.

Por último, se ha referido a la salida de prisión de los líderes del ‘procés’ catalán y ha advertido de que “no se puede tolerar escuchar mítines en la calle de personas que están en libertad condicional”.

”El Gobierno está convirtiendo en impunes las amenazas de esta gente, que ha repetido que lo volverán a hacer”, ha precisado, en alusión a la declaración unilateral de independencia de los partidos nacionalistas catalanes.

”La principal preocupación del presidente de España tiene que ser que España siga existiendo”, ha espetado, “y lo mínimo que se le puede exigir a un Gobierno es que defienda a la nación que representa” así como “al jefe del Estado” que -ha sostenido- está recibiendo “ataques intolerables” por parte del vicepresidente Pablo Iglesias.

El líder popular ha hecho estas declaraciones al cierre del décimo quinto Congreso provincial del PP de Alicante, el primero que se celebra en España después de la pandemia.

En la votación, el único candidato y actual presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha obtenido un 98 % de los votos emitidos por un millar de compromisarios.

Casado, que ha respaldado desde un principio a Mazón, ha pedido que la renovación del partido en Alicante suponga “un punto de partida para recuperar los cargos en los que no hemos conseguido gobernar”.

Junto a Casado, han asistido al congreso alicantino el secretario general del PP, Teodoro García-Egea, los presidentes autonómicos de la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, y la Región de Murcia, Fernando López Miras, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

Bonig ha manifestado en su intervención que es “un honor” tener a Carlos Mazón como nuevo presidente provincial del partido en Alicante y que “trabajarán juntos para lograr el éxito”.

La líder del PPCV ha defendido asimismo que quiere un partido que “esté presente y no ausente, que sea reformista desde unos principios y valores, y que no se deje llevar por el sectarismo”, ya que para eso, ha advertido, “ya tenemos a Puig y a Oltra”.