Pandemia

Ribó apela a la responsabilidad ante el aumento de los brotes

Dice que el ocio nocturno no es competencia municipal, aunque lo señala como fuente de contagios

Homenaje a las víctimas del COVID-19 en Valencia
El alcalde de València, Joan Ribó y el president de la Generalitat, Ximo Puig, asisten al acto cívico en recuerdo de las víctimas de la pandemia y en homenaje a los servicios esenciales de la ciudad, en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia.Rober SolsonaEuropa Press

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha reiterado este viernes su llamamiento a la ciudadanía para que extreme las medidas de prevención y actúe con “responsabilidad y prudencia”, ante la amenaza de contagios y rebrotes de COVID-19.

"Estamos todavía en situación de peligro; hemos de recordar que no hemos salido de la pandemia, sino que seguimos en una situación todavía permite rebrotes que pueden ser alarmantes", ha señalado el primer edil.

Ribó ha asegurado que, de no extremar las medidas de higiene, seguridad y distancia social preceptivas "podemos encontrarnos, en sólo 15 días o en una semana, con unos crecimientos de contagios como los que ya han ocurrido en otros países, lo que sería una situación de nuevo muy peligrosa".

A preguntas de los periodistas antes del inicio del Pleno Municipal extraordinario celebrado este viernes, el alcalde ha explicado que “tenemos claro que los lugares de ocio nocturno son uno de los ámbitos donde más claramente se están produciendo brotes, no solo en Valencia sino en todas partes de España”.

Ha agregado que se han mantenido conversaciones informales con las autoridades autonómicas sobre la "posibilidad seria de actuar en el ámbito del ocio nocturno", aunque ha matizado que "hay que separar los conceptos ocio nocturno y cultura, dado que no estamos hablando de teatros, cines ni música".

El alcalde ha recordado que tanto la Policía Local como los servicios de Limpieza del Espacio Público ya están trabajando de forma específica para reforzar la vigilancia y la desinfección en los barrios que actualmente presentan datos de presencia de SARS-CoV-19 (como La Saïdia, Benimaclet, Jesús-Patraix o Benicalap…), pero ha subrayado que la gestión sobre la actividad de los establecimientos de ocio nocturno no es una competencia municipal.

"Se pueden estudiar medidas como la modificación de licencias o la restricción de franjas horarias de la actividad, aunque es un asunto complejo, pero vamos a estudiarlo, igual que vamos a agilizar las sanciones a quienes no hagan uso de las mascarilla de manera adecuada".

Por lo que respecta a la acción del Ayuntamiento, los vicealcaldes Sandra Gómez y Sergi Capillo han subrayado las acciones que se están llevando a cabo, dentro de las competencias municipales, para atajar la propagación del virus.

"Nos estamos jugando mucho como ciudad, no solo la estabilidad económica, sino la salud de todas las personas a las que queremos", ha advertido Sandra Gómez, quien ha anunciado la campaña de información que va a impulsar la Concejalía de Sanidad, bajo el lema «Tu mascarilla es nuestra mejor vacuna»

Por su parte, el vicealcalde, Sergi Campillo, ha comentado que “si una parte de la población es insensible a las medidas de autoprotección y de protección de las personas próximas, no servirá de mucho todo lo que hagamos desde los gobiernos”.