Nacionalismo

El Ayuntamiento de Elche rechaza cambiar el nombre a la avenida Juan Carlos I

Compromís queria "dignificar y feminizar el callejero"

Alicante.- Compromís registra una iniciativa para cambiar la avenida Juan Carlos I por Assumpció Ibarra Santamaria
La avenida seguirá llevando el nombre de Juan Carlos I pese al intento de los ediles de Compromís de cambiar el nombrelarazonCOMPROMÍS PER ELX

El pleno del Ayuntamiento de Elche ha votado en contra de la moción presentada por Compromís para cambiar el nombre de la avenida Juan Carlos I por el de Asunción Ibarra, dueña de la finca donde se halló hace más de un siglo el busto íbero de la Dama de Elche.

Compromís, que gobierna en la ciudad junto a los socialistas, había justificado su iniciativa en los últimos escándalos en torno a la Casa del Rey y cumplir con el doble objetivo de recuperar la memoria histórica y feminizar la ciudad.

El PSPV-PSOE no ha apoyado a su socio de gobierno Compromís en esta propuesta, también rechazada por el resto de grupos de la oposición como PP, C's, Vox y el concejal no adscrito.

Los socialistas han señalado que hubieran apoyado la moción si la hubieran limitado a poner una calle a Asunción Ibarra.

La idea de Compromís era cambiar el nombre de la avenida Juan Carlos I, situada en pleno centro de la ciudad, por el de la ilicitana Asunción Ibarra Santamaría, una de las promotoras de la fundación del Asilo de ancianos, dueña de la finca de La Alcudia donde fue encontrada la Dama de Eche el 4 de agosto de 1897 y contraria en su momento a la operación de venta del busto íbero.

Además, era hija del ilustre arqueólogo ilicitano Aureliano Ibarra y sobrina de Pedro Ibarra, historiador local de referencia.

Para la portavoz de Compromís, Esther Díez, "los escándalos de la Casa Real y las investigaciones judiciales sobre Juan Carlos de Borbón han mostrado presuntos indicios de blanqueo de capitales y fraude fiscal que nos avergüenzan".

Con este cambio se pretendía “devolver el homenaje del pueblo ilicitano a esta ilustre mujer que el Franquismo le arrebató y seguir feminizando y dignificando el callejero”.