Sanidad

Sanidad realizará PCR a todos los que fueron a las discotecas de L’Umbracle el 23 y 24 de julio

El 22,6 por ciento de los contagios se dan en reuniones familiares o de amigos, que no se pueden vigilar

Rueda de prensa consellera de Sanidad Generalitat Valenciana
La consellera de Sanidad de la Generalitat Valenciana, Ana Barceló, durante la rueda de prensa que ha convocado hoy para actualizar los datos de la pandemia en la Comunitat Valenciana.Juan Carlos CárdenasEFE

La consellera de Sanitat, Ana Barceló, ha informado de que Salud Pública va a realizar PCR voluntarios a todas las personas que los días 23 o 24 de julio estuvieron en la terraza de L’Umbracle o en la discoteca Mya, también en dicho recinto, donde varios trabajadores dieron positivo al coronavirus. La citación se hará utilizando la información que posee la empresa ya que la venta de entradas se realizó de forma telemática, por lo que se sabe quién estuvo esos días en dicho recinto.

De momento, esta medida no se extiende a la discoteca Akuarela donde también un trabajador dio positivo. Al parecer, Akuarela no llegó a celebrar sesión por este motivo.

La consellera Barceló ha dicho que el número de contagios se está acelerando en la Comunitat Valenciana porque “el virus no se ha ido de vacaciones”, por lo que ha pedido responsabilidad a la ciudadanía.

En este sentido, ha alertado de que el 22,6 por ciento de los contagios se producen en el ámbito de las reuniones de amigos o familiares, “donde la confianza hace que se baje la guardia y se relajen las medidas de seguridad”. Barceló ha explicado que el virus no distingue parentesco ni amistades: “parece que como nos encontramos en un entorno seguro, nos pensamos que el virus no va a actuar”.

Por eso ha dicho que es muy importante la responsabilidad social “porque no podemos poner policías en cada familia.

El otro 22,6 por ciento de los contagios se producen en bares, restaurantes, terrazas y discotecas por lo que el contagio denominado social alcanza el 45 por ciento aproximadamente.

El resto de contagios se producen, dijo la consellera, en el ámbito laboral o son casos importados de personas que vuelven de viaje. Esta otra mitad, que no ha sabido concretar muy bien es lo que ha denominado contagios comunitarios.

114 nuevos casos

En las últimas 24 horas se han producido 114 positivos por PCR por lo que el total de casos activos es de 984, cuando hace un mes eran solamente 314, por lo que se ha producido un incremento de casos del 213 por ciento en un mes. Y el número de casos positivos se ha duplicado en los últimos catorce días. Hoy tampoco ha habido que lamentar fallecimientos.

También ha informado de que hay nueve residencias en la Comunitat que registran casos positivos, y que en las últimas 24 horas no ha habido que sumar ningún caso más.

Por edades, el 49 por ciento de los nuevos contagios tienen entre 15 y 34 años; y un 31 por ciento tiene entre 35 y 64 años. El 20 por ciento restante está por encima o por debajo de esa cifra.

Barceló ha explicado que la fase de detección precoz de rebrotes y trazabilidad ha hecho que se realicen más PCR para encapsular los brotes, y dijo que el seguimiento de casos estaba funcionando: somos la comunidad que más rastreadores tiene, con 1008 y pronto se contratarán 80 personas más técnicos en documentación.

La consellera explicó que el la localidad de Elche y con la colaboración del Ayuntamiento “vamos a lanzar mensajes sobre la necesidad de mantener las precauciones a la hora de celebrar reuniones familiares o de amigos. Extremar los mensajes de prudencia”.

Por que insistió en que “las grandes agrupaciones de personas son las que favorecen los rebrotes. Esas personas asintomáticas pueden contagiárselo a los mayores”

Barceló también dijo que las personas que deban dirigirse a su centro de salud lo deben hacer primero teléfonicamente, y que de este modo se tratará de solucionar la consulta cuando sea un asunto de recetas, partes, justificantes, pruebas, dudas. Y solo en el caso de que no se pueda resolver hablando telefónicamente con el médico, éste les dará consulta presencial.

También recomendó el uso de la aplicación “Gvamassalud” que ya ha tenido 718.333 descargas y ha registrado 39.000 consultas telefónicas.

Barceló ha rogado encarecidamente mantener las precauciones: “íbamos bien. Tenemos que seguir conteniendo. Luchando juntos. Siendo solidarios todos”.

La consellera ha negado, por último, la saturación en hospital de Alicante donde, dijo, hay 250 camas libres”. Ha explicado que “solo se han hospitalizado a cinco inmigrantes” y ha desmentido que no tengan aire acondicionado: “se hizo una intervención técnica que duró cinco minutos”.