Impuestos

El PP tilda de sablazo la recaudación de 200 millones de IBI de Ribó

El alcalde subió el impuesto este año entre un tres y un trece por ciento

La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento, Maria Jose Catalá.
La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento, Maria Jose Catalá.larazon

La portavoz del Grupo Municipal Popular, María José Catalá, ha denunciado que en el año de la crisis del COVID 19 y con los comercios, hosteleros y autónomos con cerca de tres meses sin actividad “el Gobierno de Ribó y PSOE a medio ejercicio de 2020 ha recaudado cerca de 200 millones de euros por el IBI cuando en el año 2019 se había recaudado a fecha de 30 de junio un total de 182 millones de euros”.

De los cerca de 200 millones de euros recaudados de IBI, 123 millones corresponden a IBI residencial, mientras del IBI comercial se han recaudado 25,7 millones de euros y 8,4 millones del IBI industrial. Mientras, de Ocio y Hostelería se han recaudado 3,8 millones de euros y del correspondiente a oficinas de la ciudad 12,2 millones.

Este incremento se debe a la subida de impuesto y tasas municipales realizada por el Gobierno de Ribó y PSOE para este año 2020 que ha sido entre el 3 y 13 por ciento para familias, hoteleros, comerciantes y autónomos. El Grupo Popular en sucesivos plenos pidió la suspensión de esta subida de impuestos, y más con la crisis del coronavirus que la mayoría de negocios de la ciudad han estado cerrados cerca de tres meses y sin ingresos.

Catalá recuerda que “además, el 92 por ciento de los solicitantes de ayudas para autónomos y pymes se han quedado sin ella por una falta de planificación municipal, quienes han pagado más por tasas e impuestos, y a pesar de haber estado tres meses sin ingresos y cumplir los requisitos se han quedado sin ayudas municipales”.

La portavoz del PP, María José Catalá, ha reclamado hoy al gobierno de Ribó y el PSPV que “abra los ojos ante la durísima realidad de la caída del empleo” que está provocando la crisis sanitaria del coronavirus. El Gobierno de Ribó sigue su sablazo fiscal con las familias y todo el tejido productivo de la ciudad mientras el paro se dispara en Valencia”

Datos EPA

Catalá se ha manifestado de este modo tras conocerse los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) por parte del INE, en los que se constata que en el segundo trimestre del año en la Comunitat Valenciana el paro ha aumentado en 42.500 personas y se han destruido 128.600empleos.

En los próximos meses, ha destacado la portavoz popular, “vamos a enfrentarnos ante un contexto económico repleto de dificultades, en el que especialmente sufrirán sus consecuencias las familias y personas que han perdido su empleo. Por esta razón, es incomprensible y lamentable que Ribó y sus socios en el gobierno del PSOE se nieguen radicalmente a bajar los impuestos y tasas municipales para aliviar las cargas fiscales a las empresas y comercios de la ciudad, y ayudar de esta manera desde el Ayuntamiento a que se mantengan sus puestos de trabajo”.