Pandemia

Catalá pide test PCR masivos ante el aumento de los casos en Valencia

También pide a Ribó que reparta mascarillas entre la población

Instituto Butantan realiza pruebas gratuitas PCR para COVID-19 en Sao Paulo
Se trata de diez empresas emergentes de la Región de Murcia centradas en el sector saludSebastiao MoreiraEFE

La portavoz del PP de Valencia, María José Catalá, ha exigido este miércoles a la Generalitat que realice PCR masivos en la ciudad de Valencia y al alcalde, Joan Ribó, que facilite mascarillas gratuitas a la población, ante los últimos “datos preocupantes de expansión del Covid-19 en la ciudad”.

“Ayer se informó de que uno de los brotes en Valencia ya alcanza los 84 positivos. La ciudad encabeza la lista de municipios con positivos con más de 400 positivos en los últimos 14 días. La Generalitat debe emprender una campaña de test masivos como están realizando otras ciudades como en Tarrasa o Sabadell, que mañana empiezan con pruebas masivas para frenar la expansión del virus”, ha exigido Catalá en un comunicado.

La portavoz ha pedido que “además de exigir responsabilidad a la ciudadanía, las Administraciones deben asumir su deber de proteger a los ciudadanos y eso pasa por test y mascarillas”.

Catalá ha informado que hasta el 30 de junio la Conselleria de Sanitat hizo tan sólo 51.871 PCR, mientras que test serológicos y rápidos se hicieron 52.478, cuando en la ciudad de Valencia viven 800.000 personas.

“Eso implica que tan sólo se han hecho PCR al 6,4 por ciento de los vecinos de Valencia en los primeros cuatro meses de pandemia. Nos parecen porcentajes muy bajos y la Generalitat debe aumentar el número de pruebas masivas en pleno episodio de rebrotes”, ha exigido.

Asimismo, Catalá ha vuelto a pedir que el Ayuntamiento compre y distribuya gratuitamente mascarillas. “Es un deber moral. Municipios del área metropolitana y de otras provincias han comprado mascarillas a sus vecinos”.

La portavoz popular ha recordado que la semana pasada el PP presentó una moción para distribuir gratuitamente mascarillas a la población más vulnerable. “La rechazaron y ahora rectifican. Nos alegramos pero el Ayuntamiento, en pleno episodio de rebrote, de hacer una compra masiva y repartir a la ciudadanía”, ha agregado.

“En lugar de estar estudiando si prestan los ahorros de los valencianos a Pedro Sánchez deberían comprar mascarillas a todos los vecinos de Valencia. Compromís y PSPV no deberían aceptar chantajes del Gobierno central e invertir en los remanentes en seguridad para los vecinos y en reactivar la economía”, ha añadido.

Por otra parte, Catalá ha exigido más coordinación y protocolos específicos entre el Ayuntamiento y la Generalitat: “El Ayuntamiento nos ha reconocido por escrito que no se ha reunido con la Generalitat para abordar un plan de respuesta ante la aparición de brotes. Exigimos que esa reunión se produzca ya”, ha concluido.