Valencia

Concluye la peatonalización de la plaza del Ayuntamiento de Valencia

El PP consulta al CVC y a la Academia de Bellas Artes

Valencia.- Ribó pide a Ábalos incluir el canal de acceso ferroviario en el plan de reconstrucción europeo
Joan Ribó y Sandra Gómez atienden a los medios en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia. Archivolarazon@MAO /AJUNTAMENT DE VALÈNCIA

Las obras de reforma y peatonalización de la plaza del Ayuntamiento de Valencia, que han supuesto la reordenación del tráfico rodado y la instalación de un asfalto especial en las nuevas área peatonales, se han dado este jueves por concluidas. El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha visitado esta mañana la finalización de las obras, acompañado por la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, y ha reiterado la voluntad del Gobierno Municipal de “hacer una ciudad más amable, más sostenible y para las personas”.

“Esta plaza acaba siendo lo que tenía que ser: una plaza para las personas, una plaza que rescatamos para la ciudadanía, para los hombres y mujeres que viven en esta ciudad”, ha señalado Ribó en un comunicado. El alcalde Joan Ribó ha manifestado su satisfacción por la recuperación de la plaza del Ayuntamiento como zona de uso y disfrute para la ciudadanía, “de la misma manera que se ha hecho ya en otros puntos como la plaza del pintor Segrelles y se está haciendo también en otras como Sant Agustí”, ha explicado. De hecho, el alcalde ha manifestado la voluntad del Gobierno municipal de continuar en la misma línea de actuaciones en determinadas plazas de la ciudad, pese a que haya “gente que se resiste”, una actitud que Ribó ha calificado de “esperable y normal, porque hay gente a la que le cuesta asumir los cambios”.

No obstante, el alcalde ha defendido que la recuperación de las plazas como espacios de uso ciudadano y peatonal y la apuesta por las áreas sostenibles y saludables “son los mismos cambios que se están dando en el resto de Europa, que van en la misma dirección”. Por su parte, la vicealcaldesa Sandra Gómez ha recordado que la remodelación de la plaza del Ayuntamiento era “una necesidad manifiesta, como ya se vio en el respaldo de la ciudadanía a través de los Presupuestos Participativos”, pero ha recordado que las obras concluidas hoy son una actuación provisional.

"La peatonalización definitiva conlleva unos plazos de aproximadamente tres, cuatro o cinco años, dado que primero hay que convocar un concurso de ideas, que conlleva un proceso de desarrollo y de evaluación; convocatoria de un concurso, adjudicación y después ejecutar la reurbanización en sí, que durará al menos 18 o 20 meses".

“Por lo tanto –ha añadido- estamos hablando de varios años. Por eso, desde el equipo de Gobierno decidimos en su momento impulsar primera esta actuación, para adelantar la peatonalización y el disfrute de la plaza, con independencia de que al mismo tiempo ya se está desarrollando ese concurso de ideas que se prevé que entrará en contratación el próximo otoño, por lo que el año que viene ya podremos empezar a debatir sobre cómo será definitiva y finalmente la plaza del Ayuntamiento de Valencia”.

La actuación en la plaza del Ayuntamiento comenzó el pasado lunes 4 de mayo, con unas semanas de retraso sobre el plazo inicialmente previsto, a causa de la pandemia de COVID-19 y la declaración del estado de alarma, y una vez habilitadas las paradas y líneas de autobús urbano afectadas por la actuación.

Con la calle Colón ya abierta de nuevo al tráfico, con el nuevo carril EMT-Taxi doble y la circulación reordenada, comenzaron los trabajos de renovación del asfalto y habilitación de la señalización y mobiliario urbano que delimitan los alrededor de 12.000 metros cuadrados recuperados como nuevo espacio peatonal.

El PP consulta a la CVC y a la Academia de Bellas Artes

Por su parte, el PP de València ha enviado dos escritos al Consell Valencià de Cultura y a la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos para que se pronuncien sobre las actuaciones realizadas por el gobierno municipal de Compromís y PSPV en la Plaza del Ayuntamiento.

En concreto, los dos escritos solicitan a ambas instituciones que informen sobre la valoración patrimonial, el impacto y la afección de dichas obras y modificaciones en espacios libres singulares en concordancia con la legislación de protección patrimonial vigente y más concretamente con el Plan Especial de Protección de Ciutat Vella.

Los populares señalan en un comunicado que la colocación de mobiliario urbano como “los maceteros terriblemente horribles que nos cuestan cada uno 1.000 euros a todos los valencianos no están a la altura del valor patrimonial de la Plaza del Ayuntamiento”.

La portavoz del PP, María José Catalá, afirma que “tenemos una parte los maceteros verdes, ahora el asfalto rojizo y una parte de la plaza donde se ha recuperado parte del adoquinado antiguo. Es una reforma chapucera hecha a base de pegotes”.

El PP ha denunciado en múltiples ocasiones que “es impresentable haberse gastado más de 1,2 millones de euros en una reforma provisional cuando ahora la prioridad está en ayudar a comercios, autónomos y pymes”, ha recordado “Y si no fuera poco el dineral que nos hemos gastado, además ahora el gobierno de Compromís y el PSPV quieren hacer un concurso de ideas donde se van a gastar más de medio millón de euros para reformar otra vez la plaza”, ha lamentado Catalá.

En el escrito presentado por los populares se recuerda que esta actuación tienen una afección al paisaje urbano en un entorno que cuenta con edificios singulares de elevado valor arquitectónico que, aun sin alcanzar la categoría de BIC, gozan de protección patrimonial como BRL como es la propia Casa Consistorial, el edificio de la sede de Correos, el Rialto, o el Ateneo Mercantil.

Además, advierte que la actuación en la calle Colón podría chocar con los establecido en las normas urbanísticas y de protección del PEP de Ciutat Vella. Se señala que “no se gana espacio en los desplazamientos peatonales y hay un considerable incremento del tráfico al pasar de una cifra de 500 autobuses diarios a más de 850, en un vial que forma parte del ámbito del Conjunto Histórico de Ciutat Vella, que cuenta con la declaración de BIC”.