Meteorología

La alerta naranja por calor ya alcanza a catorce comarcas

Quince comunidades del país están también en alerta

Activada la alerta naranja por calor en 7 comarcas de la Comunitat
La rotura del emisario se conoce desde el mes de octubre del pasado añoKai FörsterlingEFE

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, según las predicciones del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo CEAM, ha activado la alerta sanitaria por calor alto (nivel naranja) en varios municipios de la Comunitat Valenciana de catorce comarcas, el doble que hace 24 horas.

Se activa la alerta sanitaria por nivel naranja en las zonas termoclimáticas 1 (que comprende 22 municipios que pertenecen a las comarcas de L’Alcalatén, Els Ports, L’Alt Maestrat y El Baix Maestrat); 8 (que comprende 12 municipios de la comarca del Alto Palancia); 13 (con 14 municipios de las comarcas de La Ribera Alta, La Serranía y La Hoya de Buñol) y 17 (que comprende 9 municipios de las comarcas de La Canal de Navarrés y La Hoya de Buñol).

También se activa en la 18 (con 31 municipios de las comarcas La Costera y La Ribera alta); 19 (con 35 municipios de las comarcas La Costera y La Ribera Alta); y 20 (que comprende 46 municipios de las comarcas La Safor, La Marina Alta y La Plana Alta) .

Los municipios que conforman la zona termoclimática 1 son: Vistabella del Maestrat, Morella, Castellfort, Villafranca del Cid, Ares del Maestrat, Benafigos, Benassal, Castell de Cabres, Chodos, Cinctorres, Culla, Forcall, Herbés, la Mata de Morella, la Pobla de Benifassà, Olocau del Rey, Palanques, Portell de Morella, Todolella, Vallibona, Villores y Zorita del Maestrazgo.

Por su parte, los municipios que conforman la zona termoclimática 8 son: Caudiel, Viver, Pina de Montalgrao, Barracas, Bejís, Benafer, El Toro, Higueras, Pavías, Sacañet, Teresa y Torás.

La zona termoclimática 13 está compuesta por los municipios: Turís, Bugarra, Montroy, Chiva, Alborache, Bunyol, Cheste, Gestalgar, Godelleta, Macastre, Montserrat, Pedralba, Real y Yátova.

En la zona termoclimática 17 se encuentran los siguientes municipios: Enguera, Bicorp, Bolbaite, Anna, Chella, Dos Aguas, Millares, Navarrés y Quesa.

La zona termoclimática 18 comprende a los municipios: Antella, Barxeta, Xàtiva, Sumacàrcer, Cotes, Villanueva de Castellón, Alcàntera de Xúquer, Beneixida, Canals, Carcaixent, Càrcer, Cerdà, Estubeny, Gavarda, el Genovés, la Granja de la Costera, la Llosa de Ranes, La Pobla Llarga, l'Alcúdia de Crespins, l'Ènova, Llanera de Ranes, Llocnou d'En Fenollet, Manuel, Novelé, Rafelguaraf, Rotglà i Corberà, Sant Joanet, Sellent, Senyera, Torrella y Vallés.

En la zona termoclimática 19 se engloban los siguientes municipios: Ontinyent, Beniatjar, Carrícola, Llutxent, la Pobla del Duc, Mogente, Vallada, Agullent, Aielo de Malferit, Aielo de Rugat, Albaida, Alfarrasí, Atzeneta d'Albaida, Bèlgida, Bellús, Benicolet, Benigànim, Benissoda, Benissuera, Bufali, Castelló de Rugat, el Palomar, Guadasséquies, l'Olleria, Montaverner, Montesa, Montitxelvo/Montichelvo, Otos, Pinet, Quatretonda, Ráfol de Salem, Rugat, Salem, Sempere y Terrateig.

Por último, en la zona termoclimática 20 se encuentran los municipios: Benifairó de la Valldigna, Gata de Gorgos, Jávea, Pedreguer, Dénia, Tormos, Pego, Oliva, Gandia, Ador, Adsubia, Alfauir, Almiserà, Almoines, Barx, Bellreguard, Beniarbeig, Beniarjó, Benidoleig, Beniflá, Benimeli, Benirredrà, Castellonet de la Conquesta, Daimús, el Ràfol d’Almúnia, el Verger, els Poblets, Guardamar de la Safor, la Font d’En Carròs, l’Alqueria de la Comtessa, Llocnou de Sant Jeroni, Miramar, Ondara, Orba, Palma de Gandia, Palmera, Piles, Potries, Rafelcofer, el Real de Gandia, Rótova, Sagra, Sanet y Negrals, Simat de la Valldigna, Tavernes de la Valldigna, Vilallonga/Villalonga, Xeraco y Xeresa.