Covid-19

La Comunitat Valenciana podrá pedir el estado de alarma

Pedro Sánchez da respuesta a la reivindicación de Puig para decretar confinamientos

XXI Conferencia de Presidentes
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, habla con los presidentes de la Comunidad Valenciana, Canarias y Baleares -Ximo Puig (con gafas), Ángel Víctor Torres y Francina Armengol-en el monasterio de Yuso, antes de la celebración de la XXI Conferencia de Presidentes, en San Millán de la Cogolla, La Rioja (España), a 31 de julio de 2020. La conferencia busca el consenso para el reparto de los fondos de recuperación europeos por la crisis del coronavirus.Jesús HellínEuropa Press

La Comunitat Valenciana podrá declarar el estado de alarma. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado hoy que las autonomías tienen esta capacidad y ofrece así un instrumento legal para decretar confinamientos y restringir la movilidad.

De esta manera, el Ejecutivo central atiende una de las reivindicaciones del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, quien la semana pasada advertía de que las autonomías necesitaban un marco legal para acometer, por ejemplo, confinamientos en el que caso de que fuese necesario.

Desde el Gobierno valenciano insisten en que la Comunitat está más que preparada para asumir las competencias que tienen trasferidas y como prueba destacan el esfuerzo realizado en Educación, donde se han contratado más de 4.000 profesores, o los más de mil rastreadores con los que cuenta el territorio valenciano.

El Consell ya decretó la semana pasada una serie de medidas restrictivas con las que se pretende doblegar la curva de contagios. El escenario con el que se trabaja es que comience a bajar el número de positivos antes de que se vuelvan a abrir los colegios. La fecha prevista es el día 7 de septiembre y de momento, no se baraja cambio alguno.