Ximo Puig

Puig reclama un marco legal que permita a las autonomías decretar confinamientos

La Generalitat confía en que no haya que aumentar las restricciones impuestas el pasado martes

Coronavirus.- Puig y Barceló se reúnen para analizar las nuevas medidas de control de rebrotes
El presidente Puig durante una reunión con la ministra Ana BarcelólarazonGVA

Confinar barrios o localidades se ha presentado ya como una de las medidas más eficaces para atajar la expansión del coronavirus. Sin embargo, las autonomías no cuentan con instrumentos legales para ejecutar estos “confinamientos quirúrgicos”. “Debe abrirse una reflexión sobre la normativa existente”, ha defendido el jefe del Consell, Ximo Puig. En este sentido, ha reclamado la necesidad de articular una norma para que sea posible adoptar esta decisión independiente al estado de alarma” y ha apuntado a la posibilidad de que el Gobierno central tenga la capacidad de decretarlo por regiones.

Puig ha presidido esta mañana una reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi) en la que se ha analizado la situación de la pandemia en la Comunitat Valenciana. La Generalitat confía en que las medidas restrictivas adoptadas el pasado martes, que tienen una vigencia de 21 días, sean suficientes para lograr bajar la curva de contagios.

Ha precisado que la Comunitat Valenciana tiene de media la mitad de casos de coronavirus por cien mil habitantes que el resto de España, “lo digo sin triunfalismos porque estamos preocupados y en una situación peor de lo que queremos estar”.

Puig ha apelado a la corresponsabilidad ciudadana para lograr “aislar al máximo” el crecimiento de la pandemia y ha alertado de que, si es necesario, habrá una “respuesta disciplinaria” contra las personas y empresas que incumplen las medidas restrictivas.

Aunque ha admitido que el crecimiento de contagios en los últimos días es “sostenido, y por tanto, preocupante”, ha incidido en que no tiene nada que ver con el crecimiento que hubo en la primera parte de la pandemia porque ahora hay capacidad hospitalaria para atender una situación de emergencia más grave que la actual, y también se cuenta con suministros para seis meses.

Reactivación económica

Puig ha vuelto a pedir que no se estigmatice a ningún sector y ha prometido que la Generalitat va a desarrollar acciones para compensar a aquellos segmentos de la economía más perjudicados por la pandemia. Ha apuntado a la posibilidad de que se concedan incentivos para el sector del ocio de cara al otoño aunque ha insistido en que “la reactivación económica va ligada a frenar la pandemia”.