Bellús tras el confinamiento de Benigànim, a 23 kilómetros de su centro de salud

El corte de la carretera se realizó sin previo aviso y se mantendrá durante 14 días

El confinamiento de Benigànim y el inesperado corte de dos de sus vías de accesos ha afectado a las localidades colindantes. El caso más destacado es el de Bellús. Sus ciudadanos tienen que desplazarse al centro de salud de Benigànim para recibir atención sanitaria. «Antes recorrían cuatro kilómetros y ahora 23», según denunció ayer la alcaldesa de esta localidad, Susana Navarro.

El PP critica que la falta de previsión en la toma de decisiones de la Generalitat «lleva aparejado un sinfín de problemas para otras localidades».

El presidente provincial del PP, Vicente Mompó, insiste en que el corte de carreteras, sin previo aviso, es «inaceptable». «Lo primero es la salud de las personas y siempre vamos a apoyar las medidas que ayuden a preservarla, pero no es de recibo que no se haya escuchado a las poblaciones colindantes».

Solicita a la Generalitat sentido común en esta toma de decisiones y que se facilite al máximo la vida de los vecinos. «Algo que en esta ocasión no se ha producido, al igual que la falta de previsión en una extensión del coronavirus de la que estaban alertados en Benigànim desde principios de agosto».

Del mismo modo denunció las «demoras injustificables» en la entrega de los resultados de PCR a los vecinos de Benigànim por la avería de una máquina en Xàtiva. «No tiene sentido que tengan que esperar siete u ocho días para saber si han dado positivo o negativo»

Lamenta que no haya un protocolo claro, porque de lo contrario, se habría actuado antes tras producirse un fallo en la máquina de PCR o si faltan reactivos. «Las pruebas deben derivarse a otras áreas de salud en las que sean capaces de dar los resultados en 48 horas máximo».

Por su parte, el portavoz del PP en Benigànim, Miguel Boluda, aseguró que la población está cumpliendo con las normas, independientemente de la anulación emitida por el juzgado el pasado martes. “Es importante que cumplamos con el aislamiento para salir de esta situación lo antes posible”.