Confinamiento

Día 1 de confinamiento en Benigànim: carreteras cortadas sin previo aviso

Los vecinos que salieron a trabajar se encontraron con dos de las cuatro salidas del municipio bloqueadas

Imagen de una de las carreteras de acceso a Benigànim que quedó cerrada durante la madrugada del primer día de confinamiento
Imagen de una de las carreteras de acceso a Benigànim que quedó cerrada durante la madrugada del primer día de confinamientoLa RazónLa Razón

Malestar y resignación. El primer día de confinamiento en Benigànim ya ha levantado las críticas de los vecinos. La instrucción de la Conselleria de Sanidad permite salir del municipio para ir a trabajar o para acudir a alguna cita importante, como médica o con la Administración, sin embargo, dos de las cuatro vías de salida de esta localidad de la Vall d’ Albaida quedaron cortadas a las doce de la noche de hoy lunes.

“La Policía Local emitió un bando a las diez de la noche donde no se informó de esta actuación. El resultado es que los vecinos de Benigànim y también los otras localidades como las de Bellús se han encontrado con los accesos cortados. Faltan medios. Debería haber un control en los accesos para que se pueda entrar o salir si existe justificación. Han tenido que dar la vuelta, con el riesgo de accidentes que eso supone y además, todos han llegado tarde”, explica el concejal del PP de esta localidad, Miguel Boluda.

Más tarde, el Ayuntamiento informaba de que el acceso a Benigànim por la CV-621 desde Quatretonda y por la CV-612, desde Bellús, estaban vallados, pedía a los vecinos que utilizasen los otros y pedían disculpas por las molestias causadas por la falta de información.

En este comunicado, admitía que la actuación se produjo durante la madrugada y que no se dijo nada al Ayuntamiento, “por eso no se pudo trasladar a la ciudadanía la información pertinente en los términos y formas adecuadas”.

Pruebas lentas, más contagios

Boluda asegura que los vecinos viven con mucha tensión desde que el pasado 22 de agosto se comunicó que había un brote con 24 positivos. A partir del día 24 se empezaron a realizar test, pero no fue hasta la madrugada del 27 cuando se comenzaron a dar los resultados, “a pesar de que se dijo que estarían en 24 o 48 horas”.

Explica que en este tiempo se ha perdido capacidad de acción y pueden haber aumentado los contagios porque, aunque los que se practicaron el PCR permanecían en sus casas aislados pueden haber transmitido el covid a su núcleo familiar”.

El retraso en el resultado de los análisis es que la máquina de PCR del hospital de Xàtiva está estropeada. “Nos dijeron que había que comprar otra y que tardaría”. En este departamento solo se pueden realizar manualmente y se ha optado por enviar todos los test al hospital General de Valencia.

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Llario Sempere, ha declarado a Efe que tiene su cuenta de wasap “saturada” de mensajes de los vecinos, que preguntan cómo pueden colaborar en acciones como el reciclaje de la basura, ayudar a los vecinos de más edad y medidas de seguridad e higiene que beneficien a la población. Aunque asegura que la población está tranquila, lamenta que no se informase al Ayuntamiento del corte de carreteras con tiempo suficiente para avisar a los vecinos, una decisión que ha generado malestar entre los que esta mañana se dirigían al trabajo.

Las pruebas van a continuar durante esta semana, se harán de 40 a 50 al día. En estos momentos hay 99 vecinos de Benigànim que han dado positivo y en función del resultado se informará sobre si el confinamiento dura más de los 14 días decretados.

Benigànim cuenta además con una escuela infantil, un colegio público y un instituto de Educación Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos, al que están adscritos alumnos de otros tres municipios (Quatretonda, Llocnou de Sant Jeroni y Guadàssequies) y asisten también estudiantes de Pinet, Benicolet, Llutxent, Sempere y Benisuera, que tenían que acudir a los centros el próximo 7 de septiembre y tendrán que retrasar el inicio del curso, al menos, una semana.