Valencia

El estudio de las aguas fecales detecta que la covid se disparó en Valencia desde el 21 de julio

El PP acusa al alcalde Ribó de ocultar información sobre la pandemia

Evolución de las concentraciones de restos genómicos de SARS-Cov-2 por sectores en la ciudad de Valencia
Evolución de las concentraciones de restos genómicos de SARS-Cov-2 por sectores en la ciudad de ValencialarazonEUROPA PRESS

El estudio sobre la expansión del coronavirus por los barrios de Valencia según los análisis de las aguas fecales que hoy ha aprobado la Comisión del Ecología Urbana del Ayuntamiento de Valencia reflejan una importante expansión del virus prácticamente por toda la ciudad.

La presencia de restos genómicos del virus se disparó a a partir del 21 de julio y su aumento ha sido constante y llega hasta el día de hoy.

Según el informe que esta mañana se ha hecho público, «a partir del 20 de julio se aprecia un salto cuantitativo que se mantiene constante hasta hoy. El número de sectores afectados en muchos de los días llega a ser los 24 sectores (la totalidad). Podemos decir que encontramos restos genómicos del virus de forma regular en prácticamente todos los sectores».

El informe también indica que la interpretación correcta de los datos de las analíticas es muy compleja «dado que el flujo del alcantarillado es muy irregular y está sujeto a muchas circunstancias que no podemos controlar (lluvia, infiltraciones, vertidos)». A pesar de ello, los datos que se recogen desde finales de julio reflejan el avance constante de la propagación del virus en la ciudad de Valencia, algo que coincide con los datos de Sanidad.

Tras conocer dicho informe, la portavoz del grupo municipal popular del Ayuntamiento de Valencia, María José Catalá, acusó al alcalde, Joan Ribo, de esconder los datos «preocupantes» de la Covid-19 que confirman que desde el día 21 de julio hay una elevada incidencia por toda la ciudad.

Catalá calificó de «irresponsabilidad muy grave que Ribó y el PSPV hayan permanecidos impasibles, sin hacer campañas de pruebas periódicas de PCR y sin repartir mascarillas gratuitamente, mientras el coronavirus se expandía sin control por todos los barrios de la ciudad desde el 21 de julio».

Lamentó que hasta ahora los desconocían «por la falta de información que impone el gobierno municipal a cualquier tema en se ponga en entredicho su gestión».

La portavoz popular ha advertido que «desde el 21 de julio los datos son alarmantes y el alcalde faltó a la verdad cuando dijo que la situación del Covid en Valencia mejoraba». Indicó que exigirán responsabilidades, «porque conociendo estos datos tan preocupantes se deberían haber adoptados medidas en los barrios en los que había inicialmente más coronavirus (según el análisis de las aguas residuales) para evitar que se desarrollara en los barrios colindantes, realizando más PCR, con más presencia policial y solicitando a la Generalitat medidas más contundentes».