VOX acusa a Puig de ocultar la gravedad de la pandemia y culpar a los ciudadanos de los contagios

Llanos critica la “dejadez” en las residencias de mayores y asegura que hubo “triaje” en los hospitales

Duro enfrentamiento el que ha mantenido esta tarde el portavoz adjunto del grupo parlamentario VOX en Les Corts, José María Llanos, con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, durante el Debate de Política General. Llanos ha acusado al Gobierno del Botànic de ocultar la gravedad de la pandemia, de manera que cuando se suspendió el estado de alarma “los ciudadanos pensaron que ya había pasado, y en ese momento por haber ocultado durante tanto tiempo la realidad, subieron los contagios, y ustedes culpabilizaron a los ciudadanos”.

Llanos ha recordado que la consellera de Sanidad culpó a los sanitarios de “contagiarse en sus vacaciones”: “Vergonzoso y tamaño desatino, y esa es la situación en la que nos encontramos, ante un incremento de contagios, con fallecidos y criminalizando a los valencianos”.

“Su irresponsabilidad ha sido tan grande”, ha seguido Llanos, “que primero era un resfriado, luego no hacían falta las mascarillas y luego eran obligatorias”. “Un despropósito detrás de otro”, ha indicado el portavoz de VOX en el parlamento valenciano.

Ha criticado asimismo el anuncio del presidente de crear una nueva agencia valenciana de emergencias y ha recordado que la Comunitat Valenciana ya cuenta con una Secretaría Autonómica con estas competencias. “¿Hay que crear otro organismo?”, se ha preguntado Llanos, quien ha criticado también que en los “momentos clave” la vicepresidenta y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, ha estado “desaparecida”, la consellera de Sanidad “manejando los datos a su antojo” y el conseller de Educación “con sus uvas”, por lo que ha pedido la dimisión de los tres.

Llanos ha criticado también que la vuelta a las aulas se haya producido ningún protocolo de actuación ni coordinación entre los colegios y los centros de salud y ha subrayado que en estos momentos existen más de cien colegios con alumnos confinados.

Además, ha criticado que se gaste presupuesto en “salvar a los menas”. “En estos momentos todos los recursos, que son insuficientes, han de destinarse a los valencianos, porque son ellos los que nos pagan y nos han elegido para que les ayudemos”.

“¿Qué creen que pensarían los valencianos si supieran que cuesta 7.000 euros la atención a un mena y 2.300 a un anciano?”, ha espetado.

En este sentido, ha asegurado que las residencias de mayores “han supuesto un claro ejemplo de su incompetencia y su dejadez; de su consellera de sanidad y de su consellera y vicepresidenta Oltra. A fecha de hoy hay 571 personas fallecidas, 65 centros con casos positivos, y el Plan de Contingencia ante la pandemia del covid-19, sólo está validado en una residencia de todas las de la Comunidad. Pero eso sí; lo que está convalidado y con urgencia, es el Decreto Ley 12/2020 de 7 de agosto por el que se establecen las sanciones disparatadas y desproporcionadas a los centros sociales valencianos, algo que no se ha atrevido a hacer ninguna otra comunidad autónoma”.

Además, Llanos ha asegurado que en los hospitales valencianos hubo “triaje y falta de respiradores”, y ha aludido a un comunicado de CCOO en el que se denunciaban estas situaciones.

“Nosotros no hemos prevaricado"

En su turno de réplica, el presidente de la Generalitat ha respondido que mentir en esta situación hubiera sido “prevaricar, algo que no ha sucedido”.

“Nosotros hemos trasladado siempre lo que nos han referenciando los sanitarios, aquellos que tienen la dirección epidemiológica, son los que están diciendo si hay que hacer PCR o si no, no estamos decidiendo nosotros”.

El presidente ha indicado que nunca han negado la gravedad de la situación y ha recordado que la Comunitat Valenciana se negó incluso en un momento dado a pasar de fase. “Siempre hemos puesto el interés general por encima y así continuará siendo”.

Ha criticado la falta de soluciones aportadas por VOX, y ha negado rotundamente que se produjeran triajes en los hospitales.

“Los sanitarios y profesionales han sido los que en todo momento han adoptado dichas decisiones, así como las de realizar PCR o no”, ha asegurado. “Usted está insultando gravemente a profesionales que toman decisiones por razones médicas”, ha señalado.

En las residencias de la tercera edad, ha dicho el presidente, se han vivido situaciones “muy complicadas”, en la Comunitat Valenciana y en toda España, aunque ha subrayado que en la Comunitat “hemos tenido menos letalidad”.

Con respecto a la vuelta a las aulas, ha indicado que VOX plantea “plantea un maniqueísmo que no sé a quien representa” puesto que existe “un gran acuerdo valenciano”, incluso con “confederación católica”, pensando en los niños y las niñas. En este sentido, ha recordado que “el 99,7 por ciento de las aulas valencianas están en normalidad”.

Con respecto a los menas, el presidente ha sido rotundo: “solo quiero recordar que cuando hablamos de menas, estamos hablando de niños y de niñas”.