Compromís mantiene la unidad del Botànic para rechazar mayor déficit

Un error en una votación hace perder una propuesta de resolución “botánica”

Les Corts Valencianes han rechazado, con los votos en contra de los grupos firmantes del pacto del Botànic, una iniciativa de Ciudadanos que pedía la autorización de un déficit adecuado para la Comunitat asimilable al del País Vasco y/o un fondo transitorio de financiación autonómica para evitar recortes en sanidad, educación y servicios sociales.

En la tercera y última jornada del debate de política general, en la que se han votado las 44 propuestas de resolución de los grupos parlamentarios, Compromís, que defiende el aumento del déficit, ha optado por mantener la unidad de voto con sus socios de gobierno, PSPV y Unides-Podem, ante la imposibilidad de lograr un acuerdo entre socialistas y Ciudadanos.

Según ha explicado en los pasillos su síndic, Fran Ferri, ante la negativa de estos partidos a llegar a un acuerdo, y el “cierre en banda” de Ciudadanos para negociar una iniciativa que no hablara de recortes, Compromís ha preferido mantener la unidad de voto, aunque mantendrá vivo el debate sobre esta cuestión con un iniciativa que tiene presentada.

Durante el debate, un error de voto de tres diputados socialistas ha impedido aprobar, por un sufragio, una iniciativa del Botànic que pedía, entre otras cosas, elaborar un plan estratégico de atención primaria, blindar la sanidad pública y seguir trabajando por la recuperación de las privatizaciones. La propuesta ha sido rechazada por 49 votos a favor y 50 en contra.