PSOE

PSPV asegura que 1,6 millones de valencianos pagan menos IRPF que con el PP

José Muñoz asegura que se ha implantado una fiscalidad justa y progresiva

El diputado socialista Jose Muñoz interviene en el pleno de Les Corts
El diputado socialista Jose Muñoz interviene en el pleno de Les CortsKai FörsterlingEFE

El portavoz de Hacienda del grupo socialista en Les Corts Valencianes, José Muñoz, ha destacado que, desde 2017, “un total de 1,6 millones de valencianos y valencianas con rentas medias y bajas pagan casi 700 euros menos al año del tramo autonómico del IRPF respecto a lo que pagaban con el modelo fiscal del PP”, gracias a las políticas del Consell en favor de las rentas más bajas.

“El mantra que intenta inocular la derecha es falso, porque desde las instituciones en las que gobernamos, los socialistas implantamos una fiscalidad justa y progresiva”, ha indicado Muñoz.

El dirigente del PSPV-PSOE ha recordado que el objetivo es que “las rentas más altas contribuyan con más impuestos” y ha advertido que “solo con este modelo se pueden garantizar los servicios públicos y la igualdad de oportunidades”.

En 2015 las personas con salarios de hasta 33.000 euros anuales pagaban 4.236 euros al año en concepto de cuota íntegra autonómica del IRPF, pero tras la reforma impulsada por el Consell de Ximo Puig para “aliviar la carga fiscal de las rentas medias”, pasaron a pagar 3.550 euros anuales, lo que implica una rebaja de casi 700 euros al año para casi 1,6 millones de valencianos y valencianas.

Además, ha señalado que “las familias valencianas con rentas medias y bajas son las cuartas de España que menos IRPF autonómico tienen que pagar”, algo que, ha añadido, “no es casual sino el fruto de la reforma fiscal que aprobó este Consell, que puso fin a años de permanencia del sistema fiscal más regresivo de España, donde pagaban más los que menos tenían”.

“El modelo del PP se cebaba con las personas con rentas bajas, las mismas a las que más perjudicaban sus políticas de tijeretazo”, ha denunciado Muñoz, que ha explicado que, “con el modelo del Partido Popular, un trabajador con un salario de hasta 17.707 euros anuales tenía que pagar 2.107 euros de IRPF autonómico mientras que, con la actual escala, le corresponde una tarifa de 1.745 euros”.

Muñoz ha reprochado que “la alternativa fiscal que plantea la derecha es el de la Comunidad de Madrid, que genera graves perjuicios al resto de autonomías y privilegia a las grandes fortunas”.

Por otra parte, el portavoz socialista de Hacienda en Les Corts Valencianes también se ha referido a la fiscalidad verde que “tanto critica el PP” y que, sin embargo, “ni siquiera la derecha europea cuestiona”.

uñoz advierte que el estudio de una nueva fiscalidad verde “no significa una subida de impuestos, sino un cambio de modelo que ponga en valor la lucha contra la emergencia climática, que puede incluir herramientas como rebajas fiscales o incentivos a las buenas prácticas climáticas”.