Cs pide que se eviten vertidos de agua contaminada de L’Albufera al mar

Según algunos análisis encargados por las asociaciones de vecinos, este verano se han superado los valores normales de detergentes y restos de aguas fecales en la playa

El grupo Ciudadanos en Les Corts Valencianes y concretamente sus diputados Eduardo del Pozo, Patricia García y Yaneth Giraldo han presentado una proposición no de ley en la que solicitan que se concluyan las obras necesarias para que cesen los vertidos de aguas contaminadas desde L’Albufera al mar, especialmente en las acequias de la zona norte, próximas a la depuradora de Pinedo, y en la Gola de Pujal, en El Saler.

Explican en su proposición que los vertidos procedentes de la Albufera al mar se siguen produciendo. Estas aguas contaminadas llegan desde muchas acequias que aún tienen vertidos incontrolados porque no se han realizado los trabajos de mantenimiento adecuado de los colectores, especialmente las reseñadas de la zona norte del lago, es decir, la más cercana a Valencia y a la depuradora de Pinedo.

Recuerdan también que este hecho está provocando una serie de quejas encabezadas por la Junta de Desagüe de la Albufera, así como por las comunidades de regantes, agricultores, vecinos y bañistas que sufren las consecuencias cuando estos llegan al mar.

Según indicaba un análisis encargado por una asociación de vecinos de la zona sobre la calidad del agua de la Gola del Pujol, uno de los principales canales de desagües del lago, a finales de junio se apreciaron restos de aguas fecales y detergente por encima de los valores normales.

Agua de calidad perdida

Otro de los puntos clave es la cantidad de agua de la que goza este año el lago, con excedentes de agua de calidad procedentes del Júcar y del Turia.

No obstante, este agua se mezcla con los vertidos incontrolados que se producen a la Albufera. Para regular el nivel del lago, se producen desagües siguiendo una orden de la Conselleria del año 2018 en la que se obliga a evacuar el agua «preferentemente» de noche, aunque dejando abierta la posibilidad de hacerlo de día si las circunstancias así lo requieren. De hecho, este verano se han abierto durante el día en varias ocasiones.

Por ello, desde Ciudadanos piden realizar las obras necesarias para evitar los vertidos de aguas sucias al mar e incrementar los controles que se realizan de la calidad del agua que se vierte a las playas.