Sanidad contratará a 260 MIR que no obtuvieron plaza como rastreadores

Puig anuncia la aprobación del plan de autoconcierto de Atención Primaria para que los centros de salud abran por las tardes

La Conselleria de Sanidad contratará 260 rastreadores más para frenar la pandemia. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha reivindicado durante la sesión de control en Les Corts la apuesta de la Generalitat valenciana por la detección de brotes recalcando que cuando la Comunidad de Madrid tenía 200 rastreadores, la valenciana tenía más de mil. «Ahora se van a incrementar, porque es el momento de frenar la pandemia».

Los 260 nuevos rastreadores son licenciados que han hecho el examen de Médico Interno Residente (MIR), pero no han accedido a una plaza. Ahora ayudarán en las tareas de vigilancia, seguimiento y detección de casos.

Además avanzó que el pleno del Consell de hoy aprobará el programa de autoconcierto para los equipos de atención primaria.

Se trata de «una vieja reivindicación» de los sanitarios y se empezará a poner en marcha la próxima semana para mejorar la asistencia sanitaria con el incremento de las consultas por la tarde.

Financiación récord

Puig ha anunciado que la Comunitat Valenciana dispondrá en 2021 de una financiación «récord» de 13.800 millones de euros del Gobierno, por transferencias y déficit autorizado, que supondrá un 4,1 por ciento más que este año a pesar de la caída de ingresos presupuestarios.

Puig respondió así a Compromís. «Por primera vez el Gobierno de España ya no ve en las autonomías unas administraciones que gastan cuando no malgastan dinero público, sino corresponsables del estado del bienestar social».