Coronavirus

Ciencia

Los jurados de los Jaime I: “La covid ha evidenciado la necesidad de reforzar la ciencia”

Los 19 Premios Nobel darán a conocer mañana quiénes son los galardonados en esta edición

Los jurados de los premios Rei Jaume I, entre los que forman parte 19 premios Nobel, afirman que la pandemia de la covid-19 ha puesto de manifiesto la "necesidad de reforzar el impulso a la ciencia y el emprendimiento" en todo el planeta
Los jurados de los premios Rei Jaume I, entre los que forman parte 19 premios Nobel, afirman que la pandemia de la covid-19 ha puesto de manifiesto la "necesidad de reforzar el impulso a la ciencia y el emprendimiento" en todo el planetaKai FörsterlingEFE

Los jurados de los premios Rei Jaume I, entre los que forman parte 19 premios Nobel, afirman que la pandemia de la covid-19 ha puesto de manifiesto la “necesidad de reforzar el impulso a la ciencia y el emprendimiento” en todo el planeta y han advertido del riesgo de que se “amplíe la brecha digital entre países y entre sus ciudadanos” a consecuencia de la crisis sanitaria y económica.

En una declaración institucional leída en el Convento de Santo Domingo de València, los miembros del jurado alertan de que una de las consecuencias de la crisis económica de 2020 es la “creciente digitalización de la sociedad en todos sus ámbitos, desde la actividad laboral hasta el modo de vida de las familias”.

“Ante el riesgo de que se produzca y amplíe la brecha digital entre países y entre sus ciudadanos”, los jurados de la trigésimo segunda edición de los Premios Rei Jaume I “exhortan a la sociedad a que se ocupe de que dicho fenómeno no amplíe más la diferencias de oportunidades, sino que en todo caso las reduzca”.

También señalan que la situación sanitaria producida por la covid-19 ha evidenciado algo que los Premios Rei Jaume I reivindican desde su creación hace ahora 32 años, “la necesidad de reforzar el impulso a la ciencia y al emprendimiento en todo el planeta”.

Por último, señalan que “deberá cuidarse de que los cambios bruscos originados en el proceso de digitalización no dejen a grandes colectivos de países y de ciudadanos fuera de la senda de avance y progreso que tales tecnología deberían representar”.

Tras la lectura, han dado comienzo las reuniones de los jurados de cada una de las seis categorías, en las que algunos han estado de forma presencial y el resto a través de videoconferencia y, dado los diferentes husos horarios, las deliberaciones han comenzado a las 17.00, hora española que coincide con las 08.00 horas en California, lugar donde residen y trabajan varios de los galardonados, según fuentes de la Fundación Premios Rei Jaume I.

Debido a la situación sanitaria, durante la presente edición no se celebra ningún acto social ni los jurados acuden a colegios, universidades o centros de investigación como se ha hecho en pasadas ediciones.

Mañana martes, en un acto presidido por el president de la Generalitat, Ximo Puig, se darán a conocer los premiados de la presente edición, y la entrega de los galardones se realizará previsiblemente a finales de noviembre en un acto al que, según las fuentes, la Casa Real ha expresado su “compromiso firme” de asistir, siempre a expensas de cómo se desarrolle la pandemia.

Cada una de las seis categorías -Investigación Básica, Economía, Investigación Médica, Protección del Medio Ambiente, Nuevas Tecnologías y Emprendedor- está dotada con un premio de 100.000 euros, medalla de oro y diploma, lo que le convierte en el galardón mejor dotado del país, y los premios reconocen a personas cuya labor sea altamente significativa y haya sido desarrollada en su mayor parte en España.

Hasta el cierre de plazo de presentación de candidaturas, el pasado 4 de mayo, se recibieron 220 candidaturas, con un 20 por ciento de mujeres entre ellas.

Destaca la categoría del Emprendedor con un total de 71 aspirantes o Investigación Médica con 44 candidatos; el resto corresponde a 30 en la modalidad de Investigación Básica, 20 en Economía, 27 en Medio Ambiente y 28 en Nuevas Tecnologías.

Cerca de una veintena de personas entre técnicos de cámara, técnicos de sonido y técnicos de webinar, monitores de 65 pulgadas y todo un despliegue tecnológico y audiovisual se pondrá a disposición de la reunión de los jurados de los Premios Rei Jaume, algunos de los cuales intervendrán desde países como Estados Unidos (California y Boston), Francia, Dinamarca, Israel, Reino Unido, Suiza o Países Bajos.