Valencia

Valencia pide acuerdos contra la Covid y la oposición critica la falta de inversión

Catalá afea a Ribó que sea un alcalde a tiempo parcial

La portavoz del PP, María José Catalá, en un momento de su intervención
La portavoz del PP, María José Catalá, en un momento de su intervenciónLa Razónvalencia

El gobierno de València (Compromís y PSPV) ha defendido su gestión de la crisis de la pandemia y ha reclamado consensos para afrontarla, mientras que los partidos de la oposición han criticado la realidad de la ciudad y se han cebado en la falta de inversión aunque han tendido la mano a acuerdos.

Así se ha evidenciado en el debate del estado de la ciudad, en el que el alcalde Joan Ribó (Compromís) ha detallado la gestión y las ayudas municipales por la covid, ha defendido lo público frente privatizaciones en esta lucha y, además de realizar una veintena de anuncios, ha hecho reivindicaciones a Generalitat y Gobierno.

En su turno de réplica, Ribó ha valorado la voluntad de “consenso” de parte de la oposición y ha considerado que de esta forma se mantiene la filosofía que les llevó a cerrar casi por unanimidad el acuerdo de reconstrucción anticovid.

Ante las calificaciones de la derecha de ser un alcalde “ausente”, ha esgrimido los resultados del infobarómetro que le dan un aprobado y suspende a la oposición, y respecto a la baja ejecución en inversión ha reprochado que citen porcentajes y no valores absolutos porque los números “cantan”: han invertido el 52 por ciento más que el gobierno del PP.

Ribó ha incidido en que hay que “mantener e intensificar” el trabajo para llegar a acuerdos porque se necesitan para hacer frente al coronavirus y solo con consensos se podrá “afrontar una pandemia que provoca un grave problema sanitario y problemas económicos muy importantes”.

Ha concluido la necesidad de apostar por la modernidad pero manteniendo la cultura, trabajar en los barrios y ser “más equitativos”.

PSPV-PSOE: Una tregua durante la pandemia

La vicealcaldesa y portavoz del PSPV, Sandra Gómez, ha expresado el “compromiso” de tomar decisiones pensando en la salud de los ciudadanos y ha pedido a la oposición “una tregua política” mientras dure la crisis sanitaria.

Ha valorado que durante la pandemia han asumido la emergencia social, económica y sanitaria y ha pedido, frente a la “crispación”, un “proyecto compartido”, con tres elementos: salud, igualdad y oportunidades.

Gómez ha anunciado impulsos a desarrollos urbanísticos pendientes como el Grau o Benimaclet, con un 30 por ciento de viviendas de protección oficial, así como un cambio legislativo para que las VPO tengan terrazas y que los presupuestos de 2021 dediquen ya el 2,5 por ciento a políticas de reactivación económica.

Además, ha apuntado que va a solicitar al Gobierno que use los fondos europeos de para ejecutar el soterramiento de las vías del Parque Central.

PP: Centrarse en la pandemia y en la salud de las personas

La portavoz del PP, María José Catalá, ha calificado el discurso del alcalde de “poco creíble” y ha reprochado que no hayan conseguido dinero del Gobierno para transporte público o condonar la deuda de La Marina ni regenerar playas ni ejecutado planes como el del Cabanyal o el jardín Botánico.

Ha criticado que en cinco años se han dejado de invertir 300 millones, ha asegurado que Valencia hace una política de “cosmética” porque es “una chapuza y un fraude” y ha afirmado: “Tenemos al peor alcalde, un alcalde de media jornada, gestionando la peor crisis sanitaria, social y económica de la historia reciente”.

No obstante ha mostrado su voluntad de consenso y ha pedido “centrarse en la pandemia y la protección a la gente”, además de proponer cien medidas para reactivar la economía, reforzar servicios sociales, avanzar en los proyectos de ciudad y ser reivindicativos con otras administraciones.

Ciudadanos: Colaboración público privada y cohesión

El portavoz de Cs, Fernando Giner, ha reprochado que el 20 por ciento de las medidas de Ribó no son nuevas y que haga anuncios cuando “es incapaz de incumplir los compromisos ya adoptados” y ha criticado que hable de “una ciudad idílica pero los datos dicen otra cosa”, como los malos datos de empleo y las esperas en servicios sociales.

Ha propuesto un plan de recuperación del centro; un plan de choque verde con, entre otras iniciativas, una inversión de 10 millones para viviendas con rehabilitación energética; un plan de oportunidad de creación de empleo, y plan de barrio con presencia de Policía y control de botellón y ocupaciones ilegales.

Giner ha apuntado tres “recetas” para lograrlo: no subir impuestos, colaboración público-privada y la cohesión, el acuerdo y el diálogo.

Vox: Los presupuestos son papel mojado

El portavoz de Vox, Pepe Gosálbez, ha acusado a Ribó de haber “abandonado a los valencianos” y ser un alcalde “desaparecido”.

Ha reprochado la baja ejecución de las inversiones, del 26 por ciento a fecha de octubre, además de advertir que “no puede parapetarse en la covid” para justificar esa poca inversión porque “no tapa sus vergüenzas y el nefasto resultado de su gestión de la crisis”.