Valencia

Ribó defiende lo público ante las “tentaciones privatizadoras” en la lucha anticovid

Catalá (PP) considera que Valencia tiene “el peor alcalde en el peor momento”

El alcalde de València, Joan Ribó, durante el Debate sobre el Estado de la Ciudad
El alcalde de València, Joan Ribó, durante el Debate sobre el Estado de la CiudadlarazonAYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA TWITTER

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha destacado que el Ayuntamiento ha dedicado 17 millones de euros para dinamizar la economía afectada por la pandemia del coronavirus y ha defendido los servicios públicos “frente a las tentaciones privatizadoras del pasado” en la lucha contra la covid-19.

Así lo ha asegurado este miércoles durante su intervención inicial en el estado de la ciudad, en la que ha reivindicado la Ley de Capitalidad, un ente metropolitano, el uso libre de los remanentes municipales y avanzar en infraestructuras ferroviarias pendientes en Valencia.

Ribó ha justificado las ayudas por la covid para “evitar que se bajen las persianas en esta ciudad”, ha defendido que la ciudad “no ha parado” pese a la pandemia" y ha “dado respuesta” a todos los problemas y ha valorado que su gravedad “obliga a la colaboración entre instituciones y a dejar para cosas menos importantes la confrontación política”.

Ha destacado la voluntad de “consensos”, tanto del gobierno municipal, como de la mayoría de los grupos, que ha propiciado el acuerdo para la Recuperación y la Reconstrucción de la Ciudad de Valencia en el contexto del poscovid-19 y ha hecho un repaso a las iniciativas que han impulsado.

Entre ellas, ha destacado que han dejado de recaudar más de 3 millones en tasas como la de mesas y sillas para la hostelería o la de fallas y han dado 14 millones en ayudas directas para “promoción de los sectores económicos y a la defensa del empleo”, como autónomos y pymes (5,3 millones) o fallas (4,5).

Además de destacar que se ha intensificado la limpieza y desinfección en el espacio público y colegios, ha valorado el protocolo de actuación municipal y ha detallado que a 16 de octubre hay 11 afectados y 33 en cuarentena (36 contagiados desde marzo), todos contagios sociales.

También ha dicho que las ayudas a los más vulnerables, un total de 7,7 millones, es “el dinero mejor gastado” y ha defendido que han actuado con “previsión, coordinación y con suficiente margen”.

Ribó ha concluido que, con una baja presión impositiva, han “reducido a más de la mitad la deuda municipal”, de 784,6 millones en 2015 (105,6 por ciento del presupuesto) a 370,8 a cierre de 2019 (el 44,5 por ciento), lo que refleja un gobierno con “responsabilidad, eficacia, eficiencia y mirando el bien común”.

Ha resaltado que las inversiones municipales entre 2016 y 2019 han ascendido a 319 millones, 110 más que en el periodo de 2012 a 2015, ya llevan 50 millones en 2020, y ha cifrado en 24 días la media de pago a proveedores (76 en España), lo que “también es dinamizar la economía”.

“El peor alcalde para el peor momento”

Por su parte, la portavoz del PP, María José Catalá, ha lamentado que Valencia tenga el peor alcalde en el peor momento. “Tenemos al peor alcalde, un alcalde de media jornada, gestionando la peor crisis sanitaria, social y económica de la historia reciente de nuestra ciudad”.

Catalá ha anunciado que el Grupo Popular ha presentado 100 propuestas dirigidas a impulsar la creación de empleo, luchar contra la pobreza, reactivar la actividad económica de la ciudad y mejorar la atención sanitaria y social hacia las personas y familias que más están sufriendo el impacto de la pandemia de la COVID.

La portavoz del PP en el Ayuntamiento ha asegurado que “las medidas propuestas van más allá de los acuerdos que se alcanzaron en la comisión de reconstrucción, y con ellas buscamos incentivar al Gobierno del acalde Ribó y el PSPV a trabajar de verdad en la búsqueda de soluciones a los problemas que más preocupan a los valencianos, como son el empleo, la economía y la atención social y sanitaria”.

El año 2020, ha destacado, “estará marcado por la pandemia y por un alcalde que ha afrontado esta situación a medio gas, a tiempo parcial”. La crisis sanitaria, ha advertido, “no ha finalizado y requiere que se adopten medidas sin improvisación, ahora no estaría justificada, se tiene la experiencia de lo sucedido antes”.

Al respecto, Catalá ha insistido en que “es necesario reforzar los servicios municipales esenciales, distribuir mascarillas a las personas con más dificultades económicas y hacer pruebas PCR en los barrios más afectados por el virus según los indicadores que marcan los análisis de las aguas residuales”. Igualmente, ha reclamado que “se refuercen los servicios municipales esenciales y que se destinen más recursos para reducir las lista de espera de más de 11.000 personas que están pendientes de recibir ayudas sociales o las más de 5.000 que esperan que los Servicios Sociales les den una cita”.

En este sentido, ha reclamado conocer qué ha sucedido con la comisión mixta entre la Conselleria de Sanitat y el Ayuntamiento para hacer un seguimiento de la evolución de la pandemia en la ciudad de Valencia. Esta comisión fue anunciada por el alcalde y la consellera sin que hasta el momento se conozca que se haya constituido.